domingo, 21 de enero de 2024

FUE MEJOR?

 Una generación, por regla, se considera sobreviviente respecto a las generaciones que les suceden. Por contrario, nuestros antecesores se consideran sobrevivientes respecto de nosotros. Como sea, ese cliché que escuchamos de nuestros mayores y que luego, ya mayores, repetimos inevitablemente, da cuenta que nos hemos perdido de vivir algo y lo mismo auguramos a las nuevas olas. Este loop habrá de repetirse inevitablemente en el devenir y, aunque Heráclito lo niegue, el mismo río nos salpica más de una vez.

Si el dicho “Todo tiempo pasado fue mejor” es cierto, fue mejor porque la vida era mucho más simple, las opciones eran mucho menores y los diagramas de flujo de la vida no irritaban la vista ni las neuronas. En las vidas anteriores tenías como mucho A o B y, en el peor de los casos C y D y no más de ahí. El fin de la paz sobrevino cuando el mundo simple si sencillo se colmó de opciones complejizándose y esa complejidad de ahondó con la velocidad de la vida poniendo cuarta o quinta a lo que andaba bien en tercera. Hoy no solo hay mucho sino que no hay tiempo para ese mucho. La vida nos pasa por encima y no le sentimos el sabor.

 Si el dicho es falso, lo que por que todos los tiempos anteriores fueron sumamente hipócritas. Las apariencias, las dignidades, los fueros, las posiciones sociales infranqueables, instituciones indisolubles que sirvieron para ese tiempo pasado mejor pero que no supieron adaptarse al porvenir. Por cuidar las formas, éstas no encajaron en los nuevos cuerpos que surgían. Se sonreía por afuera y se lloraba por dentro. Mucha gente fue feliz en el pasado, y hubiera querido saborear la libertad de los nuevos tiempos.

De mí, dudo sobre todo purismo sobre la verdad o falsedad del axioma. Cada tiempo fue el que fue y el que nos tocó.

Celebro que haya más opciones que otrora.

Extraño ciertas lentitudes de caracol para la vida.

Detesto el vértigo moderno que lleva a una mala digestión de las emociones.

Celebro que se caigan instituciones mantenidas al pedo y se corran velos felices de una vida infeliz.

Celebro que se caigan prejuicios y se abran nuevas identidades.

Destesto que las verdades ya no existan.

Detesto que el éxito le gane al talento.

Amo estar estar viejo para saborear lo importante y odio estar viejo para repetir que todo tiempo pasado fue mejor, pero amo poder decir algo al respecto.

0 comentarios: