miércoles, 30 de diciembre de 2020

ES LEY

 

Una ley que brinde libertad, seguridad y poder de decisión siempre tiene a lograr un país mejor. Se terminó el profundo velo de hipocresía que tapaba un hecho de la realidad: El aborto existe. Se aborta todos los días, pero no todas las mujeres pueden abortar de igual manera.


La ley de IVE viene a intentar suprimir esa desigualdad de acceso a la salud, porque en definitiva de eso de trata - de un tema de salud pública para aquella mujer que desee interrumpir su embarazo y que no sea sometida a penalidades por ello.


¿Qué origina esto? Que solo un grupo de mujeres pudientes accedan a un aborto seguro mientras que las no pudientes acuden a métodos rayanos a las torturas medievales a un costo vital - pagando con la muerte o con la perdida de la capacidad de reproducción-


Tema muy aparte es el núcleo de la decisión que toma la mujer que desea interrumpir su embarazo. Las motivaciones pueden ser infinitas, tanto que juzgarlas de nuestra parte sería un acto soberbio y egoísta porque implica convertirnos en jueces por autodecreto divino.


Pero la gente ama investirse en el papel de juez y cree que, desde afuera, puede juzgar a quien toma una decisión trágica como interrumpir un embarazo. Y digo trágico por que llegar a esa instancia implica consentir que han fallado todos los demás sistemas para evitar ese trance.


Y en ese trance, la mujer que decide seguir adelante se encuentra con un muro gris y torpe del sistema punitivo amenazandola con la carcel si osaba llevar adelante el aborto. Usualmente esa amenaza aplicaba a los que no tenian plata para tapar la tragedia.


Una tragedia sumada a otra tragedia. Una decisión terrible castigada por un sistema terrible ocasiona una tragedia social y una sociedad terrible. Creo, fervientemente, que esta ley va ayudar a que eso pase menos. Pero la lucha será ardua y recién empieza.


Esta ley habrá que pelearla y defenderla en los estrados judiciales y en cada lugar del territorio argentino para que sea efectiva y real, habrá mucha oposición toda clase de artimañas para reducirla a nada.


Muchos legisladores hablaban ayer que esta ley "será de difícil aplicación en sus provincias" Daban a entender que iban a buscar traducirla en letra muerta.


Y lo mismo harán los cultos que se meterán en las decisiones personales de las personas como desde siempre argumentando defender la vida.


Y mi pregunta a esas personas es, realmente: ¿Les interesa defender la vida cuando muchas veces muchos - no todos- avalan la pena de muerte y aplauden arengas en tal sentido? No se, yo creo que la vida se defiende siempre y en toda instancia.


Y por último, creo que hay que sacar las religiones del Estado. Que cada uno crea lo que quiera. Pero Dios debe iluminar a sus fieles. no a quienes no creen en él.


Celebro la vigencia de esta nueva ley.

0 comentarios: