lunes, 30 de agosto de 2010

ILACIONES DE BARGUT, EL RUTAMARO

Dijo Bargut a los carpinchos isleños: "Esta es la trasnoche de mis pensamientos, es el dos al precio de uno de mis sentencias, es el happy hour de mi sabiduría, los emborracharé de luz, los curaré de las sombras. Esta ocasión, mis queridos, es el outlet de la sapiencia"

Y los carpinchos chirripiaron: Eh, largá la posta Bargú
Y Bargut dijo: "Este, muchachos, es el apocalísis, pero sin lo jinetes, sin la bestia, sin el séi séi, sin la protituta y sin lo muerto que se levantan de la tumba"


Los carpinchos volvieron a chirripiar: Largá Bargú o nos vamo a pastar


Entonces, Bargut inspiró un chorro de aire fresco, límpido, rebosante de frescura, cerró los ojos y sus párpados cerrados transmitían tal quietud y tal profundidad que los carpinchos enmudecieron como si estuvieran viendo el hongo de una bomba de hidrógeno. Entonces, Bargut se tensó y parecía que de un su interior iba a salir algo que cambiaría el orden total. Los carpinchos comenzaron a chirripiar de éxtasis ante lo desconocido por venir del interior termodinámico de Bargut. Entonces, Bargut abrio los ojos y dijo:

- No che, disculpen, pero hoy tengo muy los pies sobre la tierra y no me sale decir de esas cosas que no se entienden pero que suenan lindo.

- Pero Bargú que pasa che, nos tás forriando vó - chirripiaron los carpinchos reventados de bronca.-

- Paren boludos, paren ya me va a salir, es que... es que... estuve enamorado, y creo que aún lo estoy, y que algo de todo eso me cambio, y quizás el sol que siempre tiene su mismo color hoy me parezca de otro color, que quizás mi corazón sea más sabio, que quizás la lluvia me resulte más amarga al verla caer triste desde ese cielo de gris y de hielo que todo lo cubre. Y sepan, boludos, que, ida la fantasía solo me queda ilustrarlos, ya no con lo que nunca fue, sino con lo que ha sido, ya no más con espectros y ectoplasmas de incomprobable existencia, ahora ha de ser con uñas que se hundieron en la tierra, con dedos desgarrados por ganchitos de abrochadora mal abrochados, no les vengo a ofrecer pócimas de brujos errados, les vengo a ofrecer vino en cajita a cinco pesos en el supermercado coreano.-

Ante esas palabras los carpinchos se fueron al supermercados, y Bargut, se quedó llorando.

Y así era cuando Bargut y los carpinchos se juntaban cada tanto...

sábado, 28 de agosto de 2010

NADA NI NADIE


Nada ni nadie

es para siempre

excepto vos

poseedora del don

de poner sin mas

donde había un punto final

una coma

o un punto y coma.

Es que no hay

Nadie más eterno

Que quien puede corregir

De otro su autobiografía

Con su propia letra

Con su propia rima

Con su propia prosa

Relatando las vidas

Que no volverán

Sino releyéndolas

En ese, nuestro libro

Que se escribe

Día a día

Con diversos textos

Con distinta tinta.

domingo, 22 de agosto de 2010

PEQUEÑOS CAMBIOS DE LO TAN COMUN

Después de tres meses de no hacerlo, volver a repetir el trayecto rutinario de todos los días durante trece años y medio una vez más me motivó a hacer un juego que de modo casi inconsciente y casi lúcido a la vez realizo, ver los cambios desde aquella última vez hasta esta última vez. Es fácil, si percibimos la evolución en el día a día no nos damos tanta cuenta de lo cambios o, más bien, no nos resultan drásticos. Pero si pasa lo contrario, los cambios nos resultan drásticos y da lugar a soltar a los cuatro vientos: “Pucha, cuánto cambió todo desde la última vez”. Y acomodándome en el preludio me dije “Pero son tres meses, boludo, no vas a encontrarte con grandes novedades en los cuarenta kilómetros de viaje por la ruta 9”. Si, es verdad, no me encontraría con que el oeste ahora es el este ni con que el cielo es la tierra, pero a lo que iba es a esos pequeños detalles del paisaje que corría detrás de la ventanilla y adentro del ómnibus. Quise ver cosas que no vi durante todo ese tiempo aún sabiendo que no encontraría una gran revolución, pero quizás, si, pequeñas revoluciones dentro de ese continuum monótono. Y recuerdo esto:

1.- El chofer del ómnibus de ida nunca lo vi en mi vida.

2.- Corroboré que el descuento docente corría días sábados también.

3.- Hubo un leve desvío de trayecto del ómnibus a la altura de la terminal, en lugar de ir por Urquiza dobló en Cafferata y siguió por Santa Fe. Luego, supe que era por uno de los famosos corralitos de Aguas Santafesinas.

4.- Al llegar a la circunvalación, vi lo avanzada que estaba la construcción del tercer carril sobre el puente, vi grandes cantidades de tierra agregadas a los costados.

5.- Pasando Fisherton vi las nuevas canchas de tenis del Mago Coria, y casi llegando al aeropuerto una obra destinada al mundial de hockey había avanzado bastante. El puente de acceso al aeropuerto estaba avanzando, se habían terminado los rulos de acceso y habían cavado en las zanjas más profundamente.

6.- En Funes pusieron unos cartelitos rústicos indicando los nombres y las alturas de las calles.-

7.- La ruta a012 que cruza con la 9 está mejorada a la altura del cruce anteriormente había unos badenes capaces de detener a tanques de guerra.-

8.- Arriba del ómnibus había un cartel que rezaba que hasta que la ley que dispone el 50% de descuento para estudiantes universitarios no estuviese reglamentada y publicada en el Boletín Oficial, se seguiría cobrando con el 25% de descuento.-

9.- A la vuelta, el chofer también era otro que jamás vi.

10.- En Roldán, del otro lado de la ruta, en una casa a medio demoler habían construido un galpón por encima de ella. Era pintoresco ver a una casa adentro de un tinglado.-

11.- Del otro lado de la ruta, a la altura de la AO12, vi a una parrillada que se anunciaba por allí funcionar por vez primera, logre distinguir a un asador cocinando costillares enteros a la estaca.

12.- Pude ver a lo lejos el nuevo estadio donde se jugará el Mundial de Hockey con sus luces encendidas en el Jockey Club.

Y estos fueron todos los cambios que pude ver, todo el resto me pareció tan común como siempre. En definitiva, es justo lo que me esperaba y nada más. Y pensar que en aquellos primeros años todo ese trayecto que parecía mágico hoy me resulta tan común. Es que me resisto a creer que no puede no haber cosas nuevas que le busco esos detalles al cuadro. Quizás esto explique mi embelesamiento por el “Jardín de las Delicias” del Bosco.

martes, 17 de agosto de 2010

FIELES CUSTODIOS

Terminal de ómnibus de Rosario, medianoche del domingo.

jueves, 12 de agosto de 2010

LOS STENCILS DE ROSARIO - POR IGNACIO FOSCO



Tiempo atrás, Nacho me pidió autorización para usar material de rosario stencil a los fines de realizar un corto para una de las materias de su carrera. Este es el resultado. Es lindo ver que eso que uno hace de puro gusto en algún momento también sea útil para alguien. Agradezco los créditos y la nobleza de pedir permiso, cosa no muy común hoy en día.

martes, 3 de agosto de 2010

SOMOS MELODIA

Marco creía que la existencia de cada persona es una melodía en constante ejecución, y también pensaba que alguien se ponía a silbar lo que en ese preciso instante se le ocurría o si en cualquier instrumento ejecutaba lo que le viniera en gana, esa persona podía darse el gusto de escuchar algunos sonidos de esa melodía que era. Acaso cabría preguntarse si Marco se preguntaba si alguien era capaz de escucharse a sí mismo aunque sea un poquito su propio tema. Y me atrevo a preguntarme si Marco se preguntaba más todavía: ¿Cuántas personas, hoy por hoy, podrían darse el gusto de saberse constante melodía que fluye incesante como un río que solo es silencio, tan solo silencio por que nadie quiere escucharse? Para escuchar nuestra propia canción hay que frenar el vértigo y el ruido, el apuro y el estruendo, suprimir la urgencia prescindible, lo impostergable perecedero. Buscar un poco de esa melodía nuestra, un poco de esa música, escucharnos un poco, aunque nos pegue más de la cuenta hacerlo, nos haría muy felices. Creo, me pregunto ¿Hubiera Marco podido responderse así a sí mismo?