miércoles, 28 de julio de 2010

UN HECHO - DOS INTERPRETACIONES DEL MISMO

1
Lord Marianus, tomando un cortado en el barcito de la facultad, mira la lluvia e inspirado elabora esta construcción gramatical:

“Bella lluvia, cabellera cristalina de una dama gris que se derrama tenuemente sacudida por los caprichos de Eolo sobre todas las cosas. Reciben tu caricia los carcomidos tejados, las copas de los árboles en vísperas del otoño melancólico que llega en cuentagotas a nuestro hemisferio. Adoraría poder conversar contigo, perderme en tu fonética de truenos y goteos, en tus nubosas oraciones que se van a un universo paralelo a seguir embelleciendo la tierra reseca y anhelante de su presencia perfumada de húmedos bálsamos. Ah, querer ir, quererte ir y seguirte como si fuera un peregrino fiel de tu gloria…”

2
Lord Marianus saliendo de la facultad, sin paraguas, sorprendido por un feroz chaparrón:


“La puta madre lluvia de mierda ¡Justo ahora que ando sin paraguas! Que pare de una buena vez que estoy podrido de este clima malparido. Nubes trolas, vayan a llover a las praderas de Belcebú. San Pedro metete las gotas en el orto vos y todos tus querubines. ¡Todo mojado, me cacho en dié, encima la ropa del laburo! ¡Pisé una baldosa floja y la remilputacarajoconchadelaloradetodaslaslluviasdelorrrrrrrrrrrrrto! BASTA DE LLUVIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

viernes, 16 de julio de 2010

jueves, 15 de julio de 2010

EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA

Luego de los debates que se sucedieron a raíz de la sanción de la ley que permite que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio me cabe preguntar qué sentido tiene que un Estado sostenga económicamente a una religión determinada. En Argentina, el artículo 2º de la Constitución Nacional prescribe que el Gobierno Nacional sostiene a la religión católica apostólica romana. Aclaremos que el "sostener" significa "bancar" y "bancar" es ayudar económicamente. Ergo, el Estado ayuda financieramente al Estado, y no solo con plata, sino también eximiéndolo de todos los impuestos habidos y por haber por serle atribuida a dicha Iglesia el carácter de persona de Derecho Público no estatal a través del artículo 33 del Código Civil.

Para sostener esta preferencia del Estado por una religión en lugar de otras se argumentarán motivos históricos por el rol fundante de la Nación de esta Iglesia según lo hayan interpretado los legisladores de 1853. De mi parte creo que, a esta altura de la historia de la humanidad hay más motivos para quitarles el sostén que para seguir dándoselo.

Entiendo que un Estado no puede sostener a una religión que no sea capaz de sostener la más mínima y respetuosa igualdad de derechos fundándose en interpretaciones anacrónicas de escrituras para ellos sagradas. Las Iglesias, entendidas como comunidades de fieles, y sus escrituras, no son más que construcciones humanas que no provienen de Dios, porque para ellos, simplemente, Dios es una construcción fundada justamente en su Iglesia y sus escrituras que justas configuran un dogma del cual se construye la religión. No hay religión sin dogma, pero es justamente el dogma el que repugna de la idea misma de Dios. Dios, no es susceptible de dogmas porque el sentir a Dios es una experiencia subjetiva que, aunque no parezca, debe huir de los dogmas que las religiones. Por esto creo que el Estado debe garantizar la libertad de cultos y nada más, sin distinción de religiones, sin prevalencias ni detrimentos.

Y yendo concretamente, a la Iglesia Católica Apostólica Romana, a raíz de su anacronismo, de constante negativa a reconocer la naturaleza humana del ser humano, dotado de pasiones, pulsiones y sentimientos, de su constante negativa a entender que el ser humano está dotado para disfrutar del placer sexual como le plazca y no solamente para procrear, una religión que somete a sus ministros a un celibato que, justamente, niega su naturaleza humana, que le impide coger y tener una pareja, que a raíz de esa negativa se generan lamentables casos de pederastía y abuso infantil que con el paso de los años va in crescendo y se hace cada vez más inocultable. Una religión que trata de enfermos a quienes sienten su sexualidad de otra manera o a quienes opinan diferentes respecto de sus dogmas y sus escrituras. Una religión que, directamente, no ama a su prójimo como se ama a sí misma, que no reconoce que los derechos son para todos, que no reconoce que un Estado legisla para todos y no para el grupo de "gente sana y notable de la ciudadanía". Una religión no debe ser sostenida por un Estado, pero mucho menos esta religión de la cual estoy hablando. La Iglesia Católica Apostólica Romana.

miércoles, 14 de julio de 2010

LE HARE UNA OFERTA QUE NO PODRA RECHAZAR

Medio que le huyo a lo autorreferencial pero no me queda otra para contar la "acnédota" como diría una vieja y finiquitada vecina menemista. Pero bueno...deberé contar que en el transcurso de este año cambié de trabajo, pasándome del ramo educativo al tribunalicio y cambiando hordas de adolescentes alienados por horas de abogados igualmente adjetivados. Con todo, el cambio redundó en una enorme felicidad y alivio que de momento no viene al caso. Y así las cosas, dada mi condición de novato, me tocó estar durante la feria judicial atendiendo la mesa de entradas del juzgado civil en turno. La idea del juzgado de turno en feria es atender las causas urgente, que, como toda causa urgente, suele ser para ayer aunque se tramite hoy. Pero lo gracioso no tuvo que ver con ninguna urgencia ni nada de eso. Fue en un momento determinado que me hallaba atendiendo a un abogado y habiendo otros dos hablando con la secretaria adentro que suena el celular de uno de ellos, teniendo como ringtone el "Brucia la terra", más conocida como el tema de "El Padrino". Y fue que en ese momento asocié mi lugar de trabajo y lo que tengo que ver diariamente con la temática de la película me eche a reír inevitablemente y el abogado, detrás de la ventana me dice: "No queda muy ubicada la canción en este lugar ¿No?" y también se largó a reir. La risa me duró un rato más y cuando me acuerdo me sigo riendo.


lunes, 12 de julio de 2010

GUION PARA PUBLICIDAD SIN EUFEMISMOS

La falta de presupuesto y de tiempos no me da para más que ensayar un guión de lo que sería una de esas publicidades atiborradas de eufemismos a la hora de recomendar productos destinados a solucionar problemas cuyo tratamiento y explicitación son patentes de verecundia (vergüenza, para el vulgo), sin ningunos de esos eufemismos, porque, seamos sinceros, a mucha gente no le cae muy en gracia que los usen para hacer lindas situaciones tan desagradables. Y esto va dedicado a todos esos publicistas que se rascan el cerebro procurando elaborar fórmulas retóricas bellas para satisfacer un afan de lucro desmoralizante de sus contratantes que elaboran esos productos para los pruritos desagradables. Por más que lo intenten, no nos harán pensar en otra cosa respecto de esos problemas, la caca será caca, la menstruación, menstruación y la hemorroides será una vena del ano inflamada y sangrante. Así que vaya estos tips para bocetear una publicidad de productos desagradables acordes a este tenor del producto, no será lo más efectivo, pero será de lo más sincero. Quizás, algún día, la sinceridad podrá vender un poco más.

Ejemplos de las publicidades a las que refiero daré tres:

1.- Publicidad de productos destinados a solucionar el estreñimiento o constipación.-
2.- Publicidad de productos destinados a tratar las pérdidas menstruales.-
3.- Publicidad de productos destinados a tratar las hemorroides.

Ejemplo 1.-

Suplantemos el famoso eufemismo "tengo transito lento" por un "estoy estreñida" o un "no puedo cagar" o "el upite me está piqueteando el bolo fecal" o un "padezo el síndrome del queso sardo".

En lugar de "regular el tránsito lento" el producto garantizará que "su caca saldrá eyectada de sus intestinos como un tren bala" y que "una vez despojado de tus soretes,con el vientre vacío/ te sentirás nuevamente/ un ente renacido".

Ejemplo 2

Un eufemismo base en este tipo de publididad es el clásico "en esos días". Chau, cambiemos esto por un buen "cuando te viene" o un "cuando sos un grifo de bloody mary" o "cuando la frutillita se te licúa" o un grosero pero entendible "cuando te borbotea el sapo" por no dejar de lado los más pulcros pero vergonzosos "cuanto de baja la regla " o "si estas menstruando", que, siendo decentes, son poco paquetes y poco vendedores.

Ejemplo 3

Tenemos aqui que los productos suelen ser en su mayoría pomadas o toallitas refrescantes. Estas publicidades jamás hacen alusión directa a la zona de aplicación del producto sino elípticamente, puesto qeu una hemorroides no puede salirte en una oreja, por lo tanto, si dicen "hemorroides" hablan del culo. Una publicidad de estos productos no debiera dejar a un lado el uso de la zona de aplicación, por más vergonzoso que sea, entonces, podemos hacer un slogan "Si tenés roto el culo/ pasate esta pomada / y andate piola al cabarulo" o bien "Si tenés el orto / como una flor de de loto/ refrescalo con la toallita / y no rompas los quinotos"

domingo, 11 de julio de 2010

ECLIPSE PARCIAL DE SOL



Y mientras España
lograba su hazaña
desde el colectivo miraba
a una sombra comiendo
con saña y sin remiendo
bocados de luz y cielo
a una naranja dorada.-


Si clickean en la foto, se podrá ver algo así como un eclipse. Es lo que hay....

lunes, 5 de julio de 2010

PAN Y CIRCO

Ahora que los Panzer alemanes dejaron con el culo mirando al sudeste a nuestra aguerrida, despelotada, e individualista selección nacional de fútbol nos vemos en la obligación de, o alentar a otra selección y seguir mirando el mundial o dejar de mirar el mundial y volver a centrar nuestros sentidos en la información y la deformación que diariamente durante el resto del cuatrienio entre evento deportivo y evento deportivo los medios de comunicación nos insertan en el pendrive de nuestra existencia.

Más o menos, todos hemos venido escuchando últimamente una aseveración que, no por serla, ha de ser verdadera y certera. Aseveración que, creo, surgió a partir de cierto discurso de Hugo Moyano que dijo: “Si salimos campeones del mundo en Sudáfrica, Néstor Kirchner gana de cajón en 2011”. Perdí la paciencia buscando ese discurso vía google o youtube, si alguien gusta, desde ya agradecido.

Cabe preguntarse hasta qué punto salir campeones del mundial de fútbol puede llegar a tener influencia sobre el electorado de un país”. A primera vista no pareciera que una cosa tuviera que ver con la otra, pero si abstraemos la aseveración un poco podemos decir: “Hasta que punto salir campeones de un evento que es pasión de multitudes puede influir en esas multitudes para que éstas estén tan felices que crean que todo lo que les rodea está bien y en buen camino”. Mucho se viene hablando en estos días del “operativo desánimo” organizado por un gran grupo multimedios con perfume a monopolio. Si lo pensamos, ganar el campeonato del mundo del fóbal sería una patada en los que de jedi a ese operativo desánimo. Otro poco también, los festejos del 25 nos dejaron a todos como muy patrióticos y muy contentos y todos queríamos saber de qué se trataba la cosa esta del bicentenario. La gente si, estuvo y estuvimos, muy contentos. Recuerdo también esa entrevista a Rafael Correa diciendo “que no nos roben la felicidad”.

Creo que se trata de que nos sintamos contentos, de que nos sintamos bien y felices porque las coas no están tan mal como nos quieren hacer creer o como creemos que están de mal porque a la final hay algunos que nos quieren mantener hundidos en el pozo de la amargura y de la tristeza, nos quieren mantener estancados en el pantano de la mediocridad.

Hace poco la gente de TVR sacó en su programa un informe acerca que afirmaba que “Se juega como se vive” que en cierto modo viene a ser otra forma de decir lo mismo de lo cual venimos diciendo hasta ahora. No creo que esta afirmación sea de una relación totalmente directa. Pero sí creo que estas alegrías masiva generan efectos psicológicos de bienestar. Si Fidel había pudo ganarle a Batista era porque tenía conciencia de que gran parte de una guerra es más psicológica que física. Y no es nuevo. También, no olvidemos, hay otra frase un poco más antigua que decía “Pan y circo”. Mientras los romanos tuvieran qué comer y con qué divertirse, el resto no les importaba muy demasiado.

Que este escrito no sea una apología de la tristeza, pero que ninguna construcción de un optimismo falaz nos deje ver la tristeza que aún cimienta muchas viejas y endémicas estructuras. No quiero una alegría de circo, quiero una alegría de la realidad.


Ahora que los Panzer alemanes dejaron con el culo mirando al sudeste a nuestra aguerrida, despelotada, e individualista selección nacional de fútbol nos vemos en la obligación de, o alentar a otra selección y seguir mirando el mundial o dejar de mirar el mundial y volver a centrar nuestros sentidos en la información y la deformación que diariamente durante el resto del cuatrienio entre evento deportivo y evento deportivo los medios de comunicación nos insertan en el pendrive de nuestra existencia.

Más o menos, todos hemos venido escuchando últimamente una aseveración que, no por serla, ha de ser verdadera y certera. Aseveración que, creo, surgió a partir de cierto discurso de Hugo Moyano que dijo: “Si salimos campeones del mundo en Sudáfrica, Néstor Kirchner gana de cajón en 2011”. Perdí la paciencia buscando ese discurso vía google o youtube, si alguien gusta, desde ya agradecidos.

Cabe preguntarse hasta qué punto salir campeones del mundial de fútbol puede llegar a tener influencia sobre el electorado de un país”. A primera vista no pareciera que una cosa tuviera que ver con la otra, pero si abstraemos la aseveración un poco podemos decir: “Hasta que punto salir campeones de un evento que es pasión de multitudes puede influir en esas multitudes para que éstas estén tan felices que crean que todo lo que les rodea está bien y en buen camino”. Mucho se viene hablando en estos días del “operativo desánimo” organizado por un gran grupo multimedios con perfume a monopolio. Si lo pensamos, ganar el campeonato del mundo del fóbal sería una patada en los que de jedi a ese operativo desánimo. Otro poco también, los festejos del 25 nos dejaron a todos como muy patrióticos y muy contentos y todos queríamos saber de qué se trataba la cosa esta del bicentenario. La gente si, estuvo y estuvimos, muy contentos. Recuerdo también esa entrevista a Rafael Correa diciendo “que no nos roben la felicidad”.

Creo que se trata de que nos sintamos contentos, de que nos sintamos bien y felices porque las coas no están tan mal como nos quieren hacer creer o como creemos que están de mal porque a la final hay algunos que nos quieren mantener hundidos en el pozo de la amargura y de la tristeza, nos quieren mantener estancados en el pantano de la mediocridad.

Hace poco la gente de TVR sacó en su programa un informe acerca que afirmaba que “Se juega como se vive” que en cierto modo viene a ser otra forma de decir lo mismo de lo cual venimos diciendo hasta ahora. No creo que esta afirmación sea de una relación totalmente directa. Pero sí creo que estas alegrías masiva generan efectos psicológicos de bienestar. Si Fidel había pudo ganarle a Batista era porque tenía conciencia de que gran parte de una guerra es más psicológica que física. Y no es nuevo. También, no olvidemos, hay otra frase un poco más antigua que decía “Pan y circo”. Mientras los romanos tuvieran qué comer y con qué divertirse, el resto no les importaba muy demasiado.


Que este escrito no sea una apología de la tristeza, pero que ninguna construcción de un optimismo falaz nos deje ver la tristeza que aún cimienta muchas viejas y endémicas estructuras. No quiero una alegría de circo, quiero una alegría de la realidad.




domingo, 4 de julio de 2010

HE VISTO A UN COCODRILO TOCAR EL PIANO

Hoy he visto a un cocodrilo,
Lo he visto verlo tocar
Un piano de teclas amarillas,
Pero no sé si era un cocodrilo
O un yacaré paguá
Porque corría tan despacito
Que no se podría saber
A dónde iría a parar.
Casi seguro – medito – era un cocodrilo
Lo que el piano vi tocar
Garrapateaba una bachata o un villancico
Una sonata, una misa o un power trio
Tocaba a pedido, presto y solicito
Por una moneda te tocaba la novena
Por nueve monedas, la novena y otro poquito
A la gorra la paseaba entre la gente
Un chorlito tomándola del pico dulce de su boca
Y si las señoras gordas no agradecían
Con un metálico el cocodrilo – art
El chorlito les largaba el extenso protocolo
Del trabajo de ser artista,
De la obligación del espectador
Del contrato no hablado entre ambos
Del valor de un espectáculo
Del valor del arte
Y del valor de quienes no saben
De qué mierda está hecho eso del arte
Entonces,
Cuando el chorlito al fin se calla
Mientras las gordas siguen tomando
el café con chorreantes empanadas
el cocodrilo cierra el piano
agradece al resto de la gilada
y a las nobles señoras gordas
las desmembra en trozos a tajadas
y se las lleva al fondo del río
Horas más tarde
El chorlito, con su mínimo piquito
Le limpia los dientes al cocodrilo
Mientras éste cuenta las monedas
Y se alegra, cuando ve muchos euros
Y unos pocos, muy pocos, pesos argentinos.