domingo, 22 de agosto de 2010

PEQUEÑOS CAMBIOS DE LO TAN COMUN

Después de tres meses de no hacerlo, volver a repetir el trayecto rutinario de todos los días durante trece años y medio una vez más me motivó a hacer un juego que de modo casi inconsciente y casi lúcido a la vez realizo, ver los cambios desde aquella última vez hasta esta última vez. Es fácil, si percibimos la evolución en el día a día no nos damos tanta cuenta de lo cambios o, más bien, no nos resultan drásticos. Pero si pasa lo contrario, los cambios nos resultan drásticos y da lugar a soltar a los cuatro vientos: “Pucha, cuánto cambió todo desde la última vez”. Y acomodándome en el preludio me dije “Pero son tres meses, boludo, no vas a encontrarte con grandes novedades en los cuarenta kilómetros de viaje por la ruta 9”. Si, es verdad, no me encontraría con que el oeste ahora es el este ni con que el cielo es la tierra, pero a lo que iba es a esos pequeños detalles del paisaje que corría detrás de la ventanilla y adentro del ómnibus. Quise ver cosas que no vi durante todo ese tiempo aún sabiendo que no encontraría una gran revolución, pero quizás, si, pequeñas revoluciones dentro de ese continuum monótono. Y recuerdo esto:

1.- El chofer del ómnibus de ida nunca lo vi en mi vida.

2.- Corroboré que el descuento docente corría días sábados también.

3.- Hubo un leve desvío de trayecto del ómnibus a la altura de la terminal, en lugar de ir por Urquiza dobló en Cafferata y siguió por Santa Fe. Luego, supe que era por uno de los famosos corralitos de Aguas Santafesinas.

4.- Al llegar a la circunvalación, vi lo avanzada que estaba la construcción del tercer carril sobre el puente, vi grandes cantidades de tierra agregadas a los costados.

5.- Pasando Fisherton vi las nuevas canchas de tenis del Mago Coria, y casi llegando al aeropuerto una obra destinada al mundial de hockey había avanzado bastante. El puente de acceso al aeropuerto estaba avanzando, se habían terminado los rulos de acceso y habían cavado en las zanjas más profundamente.

6.- En Funes pusieron unos cartelitos rústicos indicando los nombres y las alturas de las calles.-

7.- La ruta a012 que cruza con la 9 está mejorada a la altura del cruce anteriormente había unos badenes capaces de detener a tanques de guerra.-

8.- Arriba del ómnibus había un cartel que rezaba que hasta que la ley que dispone el 50% de descuento para estudiantes universitarios no estuviese reglamentada y publicada en el Boletín Oficial, se seguiría cobrando con el 25% de descuento.-

9.- A la vuelta, el chofer también era otro que jamás vi.

10.- En Roldán, del otro lado de la ruta, en una casa a medio demoler habían construido un galpón por encima de ella. Era pintoresco ver a una casa adentro de un tinglado.-

11.- Del otro lado de la ruta, a la altura de la AO12, vi a una parrillada que se anunciaba por allí funcionar por vez primera, logre distinguir a un asador cocinando costillares enteros a la estaca.

12.- Pude ver a lo lejos el nuevo estadio donde se jugará el Mundial de Hockey con sus luces encendidas en el Jockey Club.

Y estos fueron todos los cambios que pude ver, todo el resto me pareció tan común como siempre. En definitiva, es justo lo que me esperaba y nada más. Y pensar que en aquellos primeros años todo ese trayecto que parecía mágico hoy me resulta tan común. Es que me resisto a creer que no puede no haber cosas nuevas que le busco esos detalles al cuadro. Quizás esto explique mi embelesamiento por el “Jardín de las Delicias” del Bosco.

0 comentarios: