lunes, 5 de abril de 2010

EL USO DEL CASCO Y EL CINTURÓN

Bueno, ejem... poniéndonos un poco serios vamos al grano: Desde hace un largo tiempo que se está bregando en la sociedad argentina por el uso del casco en por parte de los motociclistas y del cinturón de seguridad en los automovilistas. Fuera de duda de mi parte está el hecho de que el uso de estos elementos salvan las vidas de los que lo usan en la mayoría de los casos.

Pero leyendo esta noticia que fue bastante comentada hoy en día por varios medios de comunicación me vino en gana expresarme al respecto.

El hecho resumido es así: El juez de faltas municipal de Santa Rosa de Calamuchita eximió de multa a dos motociclistas que no usaban el caso haciendo una analogía con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permite la tenencia de estupefacientes para consumo propio.

Si bien las temáticas en juego son distintas, no es distinto el hecho de preguntarse hasta qué punto el Estado puede exigir a una persona una conducta que a nadie joroba más que al que la hace. En efecto, usar casco o cinturón o no usarlo preserva o suprime la vida de quien lo usa. Hay un artículo, el 19 de la Constitución Nacional, que dice que todo lo que no está prohibido está permitido y que no se puede prohibir conductas privadas a menos que afecten garantías constitucionales, la moral o los derechos de los terceros. Al que le interese, que lo lea la Constitución Nacional.

Salvo casos de laboratorio, no veo a quien puede perjudicar el uso o no uso de estos elementos más que a la persona involucrada en esos casos. He escuchado de casos en que algunas personas murieron por que el cinturón las apretó estrangulándolos o el casco les comprimió el cerebro o bien que el cuerpo de una conductor que no usó cinturón salió despedido como un bólido que impacto en un transeúnte matándolo. Pero bien sabemos que estos casos son los menos dables en la realidad.

En todo caso cabría preguntarse el por qué de este auge de "haber obligación legal" una conducta que no debiera ser más que un simple acto que uno hace o no hace gusto y piacere. Más bien, debiéramos preguntarnos el por qué de tantas leyes y cada vez más leyes que "nos obliguen a" o "que nos castiguen con", pero por acá ya me estoy yendo por las ramas.

Quizás debiéramos preguntarnos por qué quienes conducen no tienen una conducta prudente a la hora de conducir, por qué siguen creyéndose los dueños de la calle, por qué siguen creyéndose inmortales sin pensar aquello de que Aequat omnes cinis” (las cenizas nos igualan a todos) según Séneca. Como tantas otras cosas, debiéramos preguntarnos por qué tanta anomia y, antes que falta de amor propio, por qué lo hay tanto si hoy te puede tocar a vos, a mi o a los tuyos.

Respecto de esto creo que no se pueda obligar a la gente a usar o no casco o cinturón, y por ende, no creo que nadie, ni siquiera el Estado, pueda obligar a nadie a que, si gusta hacerlo, ponga en juego su propia vida o haga con ella lo que quiera. En todo caso, son actos de propia voluntad y como tales, vuelvo a repetir, no les incumbe a nadie mas que a esa persona. Es por este motivo que también estoy a favor de la eutanasia: el poder elegir morir dignamente es un acto de voluntad que, de poder ejercerlo, lo haría con sumo gusto. Creo que nadie tiene ganas de morir sufriendo y poder elegirlo así uno mismo y no una voluntad divina caprichosa que "dirá" cuando debemos partir, es un acto digno y humano, y prefiero lo humano antes que lo divino porque lo divino, señores, es una construcción humana. Y me fui por las ramas....

Y dejemos entrever que las obligación legal de usar o no casco implicase un ejercicio de defensa de los terceros, supongamos, que los familiares se vean perjudicados por el deceso de un imprudente conductor al cual "el Estado no lo obligó a usar casco o cinturón de seguridad". Entonces preguntémonos: ¿A cuántas cosas nos tiene que obligar el Estado para que las hagamos de una buena vez? ¿Y la familia que no lo hostigó a usar casco? ¿Y Candela?

Que esto que digo, no signifique que estoy en contra el uso del casco y del cinturón, todo lo contrario, ojalá todos lo usen, todos los tengan y todos cuiden sus vidas. Ahora bien ¿Hace falta que te obligue una ley? Creo que no.... en realidad, me gustaría que no tenga que ser así




3 comentarios:

tarova online dijo...

estimado lord...
las normas se hacen como una manifestacion de consenso social, para asegurar justamente las mejores condiciones de bienestar de los actores sociales involucrados.
el uso de un elemento de seguridad, impuesto por el poder que regula las normas, cumple la funcion de cuidar a los actores intervinientes, y si esta bien planteado y elgislado, es A.P.B. ( a prueba de bolu..) y suando se trata de cuidar bolu.. no hay individualismo que valga.
los derechos individuales no son objetables, pero el bien social es supra homine, si es una buena norma, por supuesto..

LORD MARIANVS dijo...

Llegado el caso, da pena la abundancia de boludos que necesitan de una ley que los obligue a salvar su propia vida.

Luego de escribir esto, pensé en la famosa "función social del derecho que suple a la visión liberal e individual del mismo" y es como decís vos, no hay vuelta que darle.

Lo que me molesta es que haya tantos boludos imprudentes.

Un abrazo mi querido amigo

Tony dijo...

Hay días en que cuido mi vida y uso el casco... y otros en los que quiero sentir el viento, oír el ruido... y entonces para poder vivir, dejo de usarlo.