domingo, 27 de septiembre de 2009

LA TRIBUNA

De PARAJITOS EN LA VENTANA


De PARAJITOS EN LA VENTANA


Lo sorprendente era que estaban todos en ESA ventana y en ninguna otra. Como si fueran la hinchada de un equipo de fóbal. Y no se movían los guachos. Para nada.-

sábado, 26 de septiembre de 2009

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Los que no confían en los médicos del pueblo se van a los médicos de la ciudad.

Los que no confían en los médicos de la ciudad se van a ver a los médicos de otra ciudad más grande.

Quienes no confían en los médicos de la antedicha ciudad más grande se van a ver a los médicos de la Capital Federal.

Quienes no confían en los médicos de la Capital Federal suelen viajar a algún país del hemisferio Norte (Primer Mundo).

Quienes ya han hecho todo el periplo y no confían a esa altura en ningún médico, van de la curandera del pueblo, le piden que los cure y se vuelven a sus casas a prepararse para la fiesta de esa noche.

jueves, 24 de septiembre de 2009

PARADOJAL

Es paradojal que para destacar, resaltar, exaltar, palabras en el texto se use la "negrita" y la "bastardilla".

martes, 22 de septiembre de 2009

LA VIOLENCIA EN LAS AULAS - UNA ENTREVISTA AL RESPECTO

Hoy queremos poner sobre el tapete para su debate un tema acuciante por si los hay: Los actuales niveles de violencia escolar en los establecimientos educativos de nuestro país. Tema que, no es sino un reflejo de la violencia que acontece extramuros de las escuelas, y ésta, como un microcosmos perteneciente al macrocosmos de nuestra realidad social, capta, refleja y realiza todo aquello que en ella sucede, pero aumentado, dado el espacio de la violencia y quiénes son los autores de la misma, tanto a nivel de autor y víctima, de repartidor y recipiendario, de victimizador y victimario.

A los fines de tratar este tema, hemos decidido entrevistar a una eminencia ilustre de la docencia, ilustre psicopedagoga y renombrada psicóloga perteneciente a la corriente neofreudiana revisionista latinoamericana, la señorita Carola Nina Min, quien a sus cuarenta y ocho años, nos da su perspectiva sobre el tópico:

Periodista: ¿Qué ha llevado al aula a convertirse en un ring de box en lugar de ser el centro neurálgico del conocimiento?

Carola Nina Min - Depende de cómo se lo interprete. Una cosa es el espacio físico de desarrollo del sujeto educable - sustancia maleable de desarrollo potencial - y otra es el espacio moral de pedagogización y desenvolvimiento intracurricular y - por qué no - extracurricular donde se da lo que defino "Las Termópilas del proceso de enseñanza aprendizaje" - siempre tomado desde una perspectiva constructivista, el "estilo dórico" de la enseñanza -, que, por supuesto, trasciende el espacio físico y allí es donde se da el verdadero aprendizaje, que no necesariamente coincide con el escenario áulico que, conforme a nuestras percepciones denominamos "aula". A nivel físico bien puede uno encontrarse con el espacio áulico transformado en un pequeño Luna Park, pero lo importante es el espacio moral de desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, lo trascendente, es no perder el aula a nivel moral, por más que sea un verdadero campo de batalla.

P - Pero... ¿Puede desarrollarse una clase de esa manera?

CNM - Todo es aprendizaje y de todo puede aprenderse. No es impedimento al desarrollo pleno de las facultades y potencialidades del educando que de vez en cuando haya rencillas entre los alumnos, puestos que estos, a la larga, aprenderán algo de ese quehacer, que, no por violento, deja de ser educativo y educante y no solo para el alumno sino también para el maestro, que también es un alumno. Es importante destacar, que en este juego del "aprender" todos somos alumnos y todos somos maestros, pero más maestros son los niños de sus mismos docentes, puesto que son ellos quienes nos dan la bienvenida a la vida y no al revés. Por lo tanto, ante esas contingencias, el docente sólo debe limitarse a recibir ese dato sensitivo y está obligado a adoptar a la currícula y al programa, los hechos que ante él suceden. De otro modo, estaríamos asumiendo un concepto conductista enciclopedista que repugna con las más modernas teorías pedagógicas que, no por poco aplicadas, están menos en boga.

P - Su postura es novedosa Señorita Nim, pero desde su punto de vista - aunque ya lo adelantó en cierto modo ¿Cuál es el rol que le cabe al docente desde su postura ante los hechos de violencia? ¿Debe imponer su autoridad? ¿Debe poner un límite?

CNM - Desde ya que rechazo de plano los conceptos de "límite" y "autoridad", categorías arcaicas y obsoletas del "deber ser" de la formación educativa que se imparte desde el Estado, puesto que éste no debe ni puede imponer ideales de vida - "imponer" es un concepto brutal y genocida que, por usarlo, así nos fue -. Un docente que impone, se desprestigia como docente y desprestigia también al sujeto directo de la educación, que es el alumno, coartándole su libre albedrío y sus capacidades desarrollativas. El docente, no puede ser ni autoritario, no debe serlo, ergo, no puede imponer límites si realmente quiere educar. Siendo así, ante el evento, el docente debe enseñar en ese contexto, preservando el espacio moral, aunque el espacio físico no acompañe del todo. Ante el hecho que muchos, influenciados por los medios de comunicación, buscan catalogar como "violento" - yo lo defino como "efervescencia juvenil" -, el docente debe preservar siempre el espacio moral. Debe saber enseñar en la adversidad y, repito, adaptar esos acontecimientos a la currícula. Por ello, ante un principio de incendio, puede dar clases de ciencias naturales explicando la transformación de la materia, y los principios que rigen la combustión. Un corte superficial producto de un cuchillito de sacar puntas, puede ser una buena oportunidad para explicar el sistema inmunológico del cuerpo humano. Una riña entre alumnos, puede ser un buen punto de partida para un proyecto interdisciplinar con Educación Física.

P - El rol del docente bajo su postura es un tanto pasivo y sumiso...

CNM - Más bien, es tratar a todos por iguales, nadie aprende si no es en marco pedagógico de igualdad y tolerancia. Es lógico que esta sociedad, acostumbrada a un modelo sarmientino donde el docente adopta esta postura fálica y dominante, no está del todo capacitada para entender estos nuevos esquemas de enseñanza. Pero a nuestro favor, contamos con ricas experiencias en las tribus watusi de África y algunos conglomerados campesinos de Centroamérica. Dichas experiencias duraron pocos meses puesto que las escuelas fueron desguazadas y vendidas por los mismos alumnos, pero estas comprobaciones de la realidad nos alientan a seguir adelante mejorando lo que haya que mejorar y siguiendo errando puesto que el error es el mejor aprendizaje. No se trata de ser sumiso y pasivo, se trata de ser tolerante y dedicado. Un docente que no lo sea, lejos está de sus postulados vocacionales.

P - ¿Cómo ve la actitud de los padres que reaccionan violentamente ante los docentes, cuando los resultados no son favorables a sus hijos?

CNM - Evidentemente algo falla en el aprendizaje, no por que el alumno no haya aprendido, sino por que al alumno se le ha impuesto. Y cuando se impone, el aprendizaje fracasa. Nadie aprende cuando se le pone una pesada carga en sus espaldas y en su cerebro. Y el responsable de esto, no es sino el docente, que entendió mal su rol de formador y desarrollador del ente educable. Bajo este contexto es misión de los padres, en tanto y en cuanto, progenitores del niño, indicar al docente las diversas situaciones que inquietan e incomodan a su hijo, a fin de educarlos como los padres desean que su hijo sea educado, si el docente pretende otra cosa, estaría queriendo suplir el rol que le corresponde a los padres, y, en esos caso, la ofuscación de estos últimos, está justificada. Y si, hay casos de agresión física, pero son aislados y entendibles llegado el caso. Allí, la dirección del establecimiento, deberá tomar cartas en el asunto, separar a los padres y al docente de la gresca, calmar a los padres e iniciar el correpondiente sumario administrativo al docente por incumplimiento de sus funciones educativas.

P - Pero...¿Esto último no es un tanto autoritario siendo que usted no es antiautoritaria?

CNM - Quien no entiende la libertad ni la educación deberá educarse en la falta de la libertad para aprender el verdadero sentido de la libertad. Un docente jamás debiera olvidar eso.

P - Muchas gracias por sus opiniónes.

CNM - A usted...gracias

lunes, 21 de septiembre de 2009

BOCAS DE TORMENTA




A éstas las saqué en una esquina de Esperanza. Me pareció sorprendente encontrar una intervención así en esa ciudad cuyo nombre es lo último que se pierde.-

domingo, 20 de septiembre de 2009

ACTO FALLIDO

El que escribió el título tenía la idea pij...., perdón, fija, por lo que podemos notar:


¿Qué te pasa TN, estás nervioso?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA ARGENTINA NECRÓFILA - ADDENDA 2da PARTE

Ésta es la segunda parte del agregado de mi padre a la entrada que precede a ésta. Me doy cuenta que, al emitir mi opinión al final me adelanté a esta conclusión que ahora les presento:

Y como con MARADONA , algo hay siempre que hacer, hay que alimentarlo, que mejor que designarlo DIRECTOR TECNICO DE LA SELECCION NACIONAL DE FUTBOL (ejjjemmm) Con el asunto del título habilitante para dirigir....GRITO!!!! MANOTAZO AL AIRE!!!!Y A TE DIJE Y RECONTRADIJE QUE NO TE METAS, MAL ARGENTINO!!!!!!) Cuestión es que el inefable zurdito y manoteador de pelotas...(y nada más) asume nomás el alto cargo. Y así continúa la cosa, bien argentino todo. La gloria parece resplandecer con ¡¡¡¡espectaculares!!!! Triunfos sobre seleccionados no tan seleccionados, triunfos traducidos a títulos en los medios de grandes dimensiones. Claro, revelando la capacidad del dios futbolero, la del mito que debe continuar. Hasta que empieza la serie eliminatoria para el próximo mundial, cuando de pronto;¡¡PUMMMMMMMM !!!!patas arriba todo, Bolivia, la cenicienta de casi siempre usa uno de sus zapatos para darnos en la cabeza con un 6 a 1 desestabilizador, pero claro, la altura... y demás imponderables, este...Después un triunfito ante Colombia, en casa, que no endulza el café amargo de Bolivia. Y después, Ecuador, con otras dos atenciones malintencionadas para con el dios. Y por último Brasil, en casa , animando un bailecito sin muchos cortes y quebradas y ahora sí....... a ver, ¿Para donde soplaba el viento, che? ¿Habrá que cambiar de dios conductor? Como siempre, sea quien fuere cuando la cosa se pone fea, la culpa es de ...los otros. Al cierre de esta entrega parece que el dios, en compañía de una diosita se ha trasladado, a altas y lejanas montañas del norte italiano, a descansar , dicen.

Y ahora llega...tatan, tatan, mi fantasía: Si llega el momento de no saber que hacer con un dios desocupado y de pronto ese dios se muere, ¿Qué pasaría? Hipótesis varias:

1º:Duelo nacional obligatorio.

2º:acopio de ríos de tinta para los medios escritos para varias semanas.

3º.:ajuste y reajustes en micrófonos y cámaras de los otros medios , para transmitir las 24 horas del día y por vía satélite hasta Groenlandia, si es posible.

4º:Confeccionar un listado de adjetivos que serán necesarios en toda ocasión :deportista ejemplar--ejemplo para la juventud argentina-- padre cariñoso y familiero--embajador deportivo en todo el mundo, etc, etc, etc. . Y ya está, lo que ayer fue solo una zurdita habilidosa, luego una mano demostrativa de nuestra viveza criolla, ya tiene su bronce.. y TENEMOS POR FIN, UN NUEVO MITO.!!!!AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUTE!!!

martes, 15 de septiembre de 2009

LA ARGENTINA NECROFILA - ADDENDA - EL CASO MARADONA

Siguiendo con aquella serie que oportunamente escribiera mi padre, continuamos aquí el tratado de esa morbosa adicción argentina al culto de la muerte, ya no entendida solamente como el fin de la existencia sino con aquello de "hacer leña del árbol caído", o sea, eso que acontece ya no cuando se quiere la muerte de alguien sino que se quiere que a ese alguien le vaya mal, o bien cuando se necesita que a alguien le vaya mal para tratar de vender cierto producto a través de la tragedia. Esta vez, mi padre se despacha con un interesante agregado, escrito a su estilo, tratando del tema a través de caso de Diego Armando Maradona. A continuación su escrito colaborativo:

"MARADONA": para quienes ya leyeron , aunque hechos históricos, mis ocurrencias sobre LA MUERRRRRRRRRRTE en la Argentina y sus consecuentes parafernalias de velatorios, coronas de flores y simbólicas, feriados nacionales en determinados casos, con lutos en las solapas, en las corbatas y en vestimentas femeninas(ah..no olvidar el aditamento de anteojos bien oscuros, quedan biaaann) les hago llegar una imaginaria iniciativa.POR FAVOR, ENTIENDASEME BIEN, NO PROPICIO MATAR A NADIE, NI LE DESEO LA MUERTE A NADIE.. Porque siempre todo llegará cuando DIOS LO DISPONGA. No antes ni después.

ARYENTAIN REPUBLIC, South America, tiene un problema: Tuvimos en la historia del fútbol nacional a un muichachito medio retacón él que jugaba muy bien al fútbol, habilísimo él con su pierna zurda y con sus manos,!para qué hablar! !LA ROMPIA!! Hasta goles hacía con esa mano, vea. ¿ Y el reglamento? Al baño, señor.

Desfile de imágenes:Villa Fiorito (arranque). Argentinos Juniors(hoy algo olvidado) después !!!!!!!EL BOOOOOOOCAAAAAAA!!!!!, luego ESPAÑA (-----------------------------), después NAPOLI, NAPOLI,NAPOLI Y MAS NAPOLI. NAPOLI, los pobres del sur italiano creando y adorando esa gloria venida de la Argentina, soportando la estruendosa envidia de los superpoderosos multitodos del norte.

De paso, mundial, MANO DE DIOS Y UN GOL, SI GAMBETA A 5 ENGLISH MEN. Ya estaba DIOS EN LA TIERRA.. y de paso también, algo de droga, para entretenerte, ¿SABÉS?. Algo de mujeres, sabés (Vos sabés como es el AMMMOOOR , $$$$,LIRAS, DOLARES), algún nene por ahí (más amor, amor), algo más de droga para olvidar penas. Y así fué pasando el tiempo. De la zurda iba quedando el jueguito, la cabezita. ¿Qué hacer con ese Dios que iba quedando desocupado? ¿ Y los periodistas, che? ¿De que podían vivir? !!!Pobres!!!

Solución:DIRECTOR TECNICO!!! Ese tipo si que tenía que saber, con eso seguro que iba a sacar supercampeones. Entonces, para probar.El MANDIYU, de Corrientes. De ahí nacería , seguramente, el nuevo y glorioso D.T,Maradona, solo, solo, con sus milagros elevaría al MANDIYÚ mas arriba de la atmósfera.Resumen:(-------------????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿)Lástima fué que no aprovechó por lo menos para estudiar la acordeona.

Después, siguiendo la milonga, Newell¨s rosarino, para ellos sería la gloria y la sabiduría del dios(léase con minúscula).Resumen:---------------''''''????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿----------:

Hablemos de la AFA..sus rígidos reglamentos establecen que los equipo deben ser dirigidos por profesionales debidamente graduados, evaluados y con titulos a prueba de improvisaciones. Y ¿ qué hacíamos entonces con el título que debía ostentar MARADONA? R..Cállate,cállate, que me desesperas!!!! ( Quico dixit). En los hechos, MARADONA ERA MARADONA, que tanto. Y si seguís jodiendo te voy a tratar como un mal argentino, andá sabiendo!!!


Ah....me olvidaba. Una de las grandes injusticias que sufrió el Diego, fuè cuando lo pescaron en los análisis en un mundial.Aclaramos que lo que tomó lo hizo sin querer , por atención a un amable SR. DE LA FIFA, quien le dijo que era Amargo Obrero. De envidiosos, nomás, che, lo condenaban a hacer esas cositas,che.

Ahora, mi opinión:
A mí, Maradona, Diego Armando Maradona, me tiene sin cuidado. Le reconozco su talento, le reconozco sus maravillosos goles, le reconozco su papel glorioso en el Mundial de México 86 y el que nos haya hecho salir campeones, le agradezco aquel gol a los ingleses, le agradezco que gracias a él todavía algunos flashes e informativos del mundo aún se fijen en Argentina. O sea, eso, un gran jugador, talentoso, venido del barro, un ser humano como vos y como yo, que se irá de este mundo como vos y como yo, aunque con un poco más de reconocimiento.

Lo que nunca me gusto, ni me gustará es toda esa caterva, esa runfla de idólatras imbéciles que le perdonan cualquier cosa al Dieguito Maradona y que hasta le han creado una Iglesia Maradoniana y tiene toda una liturgia programada al respecto partiendo desde el año de nacimiento de Diego. Por más simpáticos que sean estos detalles, no deja de evidenciar esa clase de patología social denominada "fanatismo", una mezcla repelente de religión y irracionalidad que justifica a algo o alguien sin aceptar criticas ni contrariedades. Es lo que se da en la expresión "Y....pero es el Diego". Ya ser Maradona se lo justifica todo. Y éste, agrandado como caballo de pompa fúnebre (Mirta dixit) se la cree y se masturba en esa idolatría de los onanistas chatos y de vuelo rasante. Así de simple. Los idólatras de Maradona son la expresión estúpida y enferma de una idiocia floreciente como el magma. Véase lo mismo en mediocres bandas de rock barriales estos aspectos, en la extrapolaciòn de los rituales de cancha a los actos de la vida misma.

Sólo deseo que Maradona se muera de viejo, nada más. Por que si le ocurre una tragedia, Benedicto XVI deberá poner su efigie en la cruz en lugar de Jesucristo si quiere evitar la III Guerra Mundial.

viernes, 11 de septiembre de 2009

MIS MAESTROS

A mi padre, que es mi padre y también maestro, de profesión y vocación.

A Daniel, por enseñarme cómo trabajar bien.-

A Sergio C. mi profesor de guitarra, que me enseñó a buscar la emoción antes que el virtuosismo.

A Alicia, por enseñarme a trabajar en equipo.

A Todos esos que, alguna vez, me enseñaron algo que me quedará para siempre.

FELIZ DIA DEL MAESTRO

jueves, 10 de septiembre de 2009

EJERCICIOS DE LA IMAGINACION IV

- Es muy simple – y es muy humano que nos hagamos los boludos ante ello -. Quien siembra mierda recoge mierda, quien cosecha buenas cosas, recoge bunas cosas. O sea “cosecharás tu siembra”. Ergo, hacete cargo de lo que generás esta vida.

- Tiene razón Medina. Hay que hacerse cargo de lo que uno genera. Pero no quiero dejar pasar por alto conocidas excepciones a su regla, puesto que hay quienes siembran soretes y recogen rosas y quienes siembran rosas y recogen soretes. Y mi pregunta es: ¿Tiene que hacerse cargo de esas iniquidades quien las genera?

- Sus dos casos propuestos como excepciones son muy ricos en interpretaciones. Mas el común denominador de ellos es, evidentemente, que hay una disparidad entre actitud y resultado. Esto puede deberse a lo que se le antoje, azar, habilidad, pericia, coraje…

- Póngale, Medina, póngale. Pero apunte a mi pregunta ¿Tiene que hacerse cargo de lo que genera ese tipo el cual le puse de ejemplo? No sé… digo… Si no quiere el mal y le sale el bien o viceversa…

- Si usted quiere matar y le sale el tiro por la culata, muere usted. Ergo, hágase cargo.

- Mea fuera del tarro, porque en ese caso, el mal sse le vuelve en contra. El ejemplo sería que, si quiere matar a alguien, en lugar de matarlo, le de un hijo.

- ¿Un hijo de un escopetazo?

- Póngale, Medina, póngale. Se lo digo en sentido figurado, de ser real el caso, me hubiera convertido en un monje trapense.

- Tá…tá… lo capto clarito. Mire… como sea, hay que hacerse cargo. No hay con qué darle. Ya se lo dije. La naturaleza humana es muy hija de puta y no quiere hacerse crgo de lo que n ole gusta o incomoda. La culpa nos rompe la genitalidad. A mi entender, el arte no existiría si supiéramos hacernos cargo de nuestras cosas.

- Sí señor, coincido, el arte no es otra cosa que un modo estético de transmitirle al otro lo que nos conmueve, o sea, lo que nos rompe las bolas.

- Y es por eso que, luego de tocar una pieza musical, o de pintar un cuadro o de cincelar un mármol, nos relajamos mucho. Ya está…nos sacamos de encima lo que nos jorobaba la existencia y le pasamos la bocha al otro, que, embobado, ignora que asume nuestras inquietudes y que encima, algunas veces, nos paga fortunas por tener el fruto de nuestra hinchapelotez exhibiéndose en su casa.

- Es por eso que yo amo a la gente a la que todo le chupa un huevo. A la que no le interesa ser artista ni le interesa el arte. O sea, no joder y tampoco que nadie lo joda. Esa gente que su única preocupación será un laburo “pá vivir”, los fines de semana salir con la novia y fulbito. Cuando están al pedo jugar a la play o mirar en la tele programas de puterío barato, chimentos… nada de política ni religión. Y así toda la vida.

- La ambición, la gloria, el fracaso. ¿Para qué, Medina?...

martes, 8 de septiembre de 2009

EL DERECHO DE PISO

Usted, querido lector, supongamos, un día alcanzó la cima de ese Olimpo accesible a duras penas, luego de soportar estoicamente largas colas, microscópicas lecturas de clasificados los días domingos – y los demás también, si puede comprar el diario todos los días, claro – constantes repartijas de curriculums vitae a diestra y siniestra, vía correo postal o electrónico, trajearse para entrevistas, presencia impecable, amplia disponibilidad horaria, no más de treinta y cinco años, experiencia previa, manejo de Word, Excel y Access, rudimentos de inglés, portugués y alemán, etcétera. Si, usted, un día cumplió todos los requisitos y puede gritar “quedé” “me quedé con el puesto“tengo trabajo”. Si, ¡Lo ha logrado! Usted es un empleado, ya es parte de población económicamente activa y un nuevo horizonte de posibilidades se le abrirá de ahora en más.


Y llegamos a su primer día en su flamante puesto de categoría inicial. A partir de allí, usted va descubriendo de a poco el nuevo entorno laboral, observa su lugar de trabajo, su escritorio, su computadora, conoce a sus nuevos compañeros, conoce a su jefe o encargado de área, empezará lentamente a conocer sus funciones, aprenderá la labor que se le ha asignado, con el pasar de los días, ya conoce su horario de antemano y tiene aceptablemente aprendido el reglamento que rige su trabajo, y, por supuesto, su sueldo previamente acordado. Usted dirá “este es el premio a mi perseverancia y tenacidad”. Y tiene razón, usted tiene razón, pero hasta ahí nomás, y le diré por qué…


…porque muchos creen, querido lector, que lo importante es llegar, cruzar la meta, recuperar el aliento, subirse al podio, alzar el bronce que lo glorifica ante la multitud que lo ovaciona e irse a casa a disfrutar de los laureles ganados en algún guiso de su apetencia. Mas no es así en absoluto. Lo importante, mi amigo, es saber mantener el lugar y mantenerse en él con el paso del tiempo. En síntesis “no dormirse en los laureles”. Y si usted cree que haber conseguido un empleo es suficiente mérito para ser digno de ese empleo, entonces le diré: “retírese y a la cucha”, porque usted, en ese lugar que consiguió no es mucho más que una lauchita anoréxica para todos los gordos ratones y las sagaces ratas que los rodean, si usted quiere se parte del queso, deberá ganárselo día a día para que, con el tiempo, usted obligue al que le sigue a ganárselo. Y ahí sale a relucir el no por menos positivizado menos vigente “derecho de piso” que trataremos a continuación:


Diremos para caracterizarlo:


1.- El derecho de piso puede caracterizarse como un impuesto, en tanto y en cuanto es una imposición de ribetes tributarios que va disminuyendo con el transcurso del tiempo en forma inversamente proporcional, a mayor tiempo de permanencia en un puesto, menor derecho de piso que corresponde “pagar” a una persona.


2.- No obstante, también puede verse a este derecho como un premio puesto que uno debe “ganarse” el derecho de piso. Esta acepción hacer ver al este derecho como una especie de torneo en el cual se deben pasar ciertas pruebas para acceder a la titularidad de ese derecho.


3.- Cualquier sea la acepción que se adopte, es evidente que, en algún momento, ya se “pague”, ya se “gane”, el derecho de piso será obtenido y dará derecho a su titular a percibirlo o exigirlo de quien deba tributarlo o ganarlo. Esto, claramente evidenciado en la común expresión: “Yo pagué el derecho de piso, ahora te toca a vos que sos el nuevo.


4.- El derecho de piso JAMAS es ejercido desde un superior jerárquico a uno inferior, puesto que el jefe emite ordene y ejerce sus propios derechos de jefe, a los cuales, el inferior debe subordinarse indefectiblemente. Aquí el jefe ejerce su derecho de jefe y punto. El derecho de piso siempre es exigido por los empleados –compañeros del nuevo – que están en un pie de igualdad jerárquicamente, aunque con mayor antigüedad en el empleo. Como dijimos, el mero transcurso del tiempo, es el que hace nacer en cabeza de los empleados, el derecho a exigir de los más nuevos el “pagar” o “ganar” el derecho de piso.


5.- ¿En qué consiste el derecho de piso? Para responder a esa pregunta me remito a lo que dijo la señora Rosa Elizabeth Quintana en este artículo:


Esta creencia hace que el “nuevo” cumpla ciertos actos de comunión, como pagar el desayuno de los compañeros, invitar a un asado, pero en algunos casos esta costumbre se manifiesta en que tiene que llevar a cabo ciertas tareas de más, porque necesita foguearse, o es quien debe cubrir un imprevisto, ante lo cual no debe protestar porque sino es visto como poco predispuesto al trabajo, al compañerismo, etc.


Como es de verse, las formas de hacer valer el derecho de piso, pueden ser tan múltiples y variopintas como puedan imaginarse, dependiendo del lugar de trabajo, de la clase de trabajo, de los compañeros, de las exigencias del trabajo, de la mayor o menor libertad de movimientos en el empleo, etcétera.


6.- Una vez que se es jefe, sea el rango que sea, pero jefe al fin, el derecho de piso no existe para el jefe, puesto que éste, de ahora en más deberá hacer carrera para ascender. Aunque ya no necesita del reconocimiento de sus pares, puesto que éstos, a lo sumo son también jefes pero de otras áreas que no necesariamente exigirán entre sí, hacer valer el derecho de piso.


7.- Si usted es reacio a pagar el derecho de piso, sufrirá insospechadas consecuencias y crueles penalidades no escritas en ningún lado – al igual que el derecho de piso – que podrán adoptar proporciones semejantes a la cantidad de derecho de piso que hay que pagar en el empleo. Pero la más importante, usted jamás, pero jamás será alguien querido por sus compañeros, a lo sumo, usted podrá ser “tolerado” por ellos, pero tenga bien seguro que, a la primera de cambio, no dudarán en serrucharle el piso a usted, pretencioso hombrecillo que quiso ser igual siendo desigual entre los que lograron ser iguales a fuerza de pagar el derecho de piso. Usted nunca será uno de ellos si no paga lo que tiene que pagar. Y tenga por seguro que se lo harán sentir. Y mucho más si usted tiende a ser el chupamedias y soplón del jefe. Esto lo catalogará directamente de un ser bajo, ruin, despreciable e intolerable, a laca mas abyecta del entorno oficinesco, no tardará mucho tiempo que empiece a padecer males tales como formateos de disco rígido, pérdida de expedientes y potes de miel derramados en el cajón de su escritorio, aparte de que sus biromes se queden sin tinta tan rápidamente.


La gran pregunta es acerca de la justicia o no de este derecho. ¿Es justo que las personas tengan que pagar el derecho de piso? ¿Es justo que tengan que ganárselo? Habrá, si, voces a favor y voces en contra. En mi opinión particular pienso que hay algo que no se discute, el tiempo da privilegios, la antigüedad otorga jerarquía aunque no sea una jerarquía funcional, el tiempo hace ganar o prescribir derechos, el tiempo hace ganar o perder. Como sea, el tiempo no es indiferente a los seres humanos y no puede ser indiferente entre los humanos, entre los más viejos y los más jóvenes. El tiempo de permanecer se hace valer, la experiencia adquirida con el tiempo vale mucho. El tiempo, para bien o para mal, pesa y libera. Creo que el tiempo de permanencia es el gran fundamento del derecho de piso. El tiempo otorga privilegios. Así de simple.


Y de esto deberían aprender todos los cancheritos que buscan cagar más alto de lo que les da el culo. Sépanlo, acá tienen que pagar el derecho de piso.

viernes, 4 de septiembre de 2009

INSERT HOMELESS

Uno de esos rincones típicos del microcentro... esta mañana vi este detalle tragicómico:


En pequeño....


...con más detalle


¿Qué extraño videojuego estamos jugando con esas fichas?

jueves, 3 de septiembre de 2009

BARRIENDO PEDAZOS DE UN DÍA



Inspirado en el cuento "Vueltas nocturnas" de Truman Capote, que es parte de su libro "Música para camaleones"


Esta noche mi alma tiene silencio de monasterio y mis verbos carecen de un campanario mediante el cual puedan anunciarse a los cuatro vientos para llegar a los hombres. Un denso humo de pasto quemado apesta todo a mi alrededor. Es un humo que viene de las islas que están más allá del río Paraná, cubriendo la ciudad con una sábana de hollín. Desde mi balcón pueden divisarse contados rubíes burbujeantes que son en realidad fogatas fastuosas y soberbias, madres prolíficas y generosas que regalan a los habitantes de Rosario sus hijos de humo y cenizas.

Es de esta manera en la cual me hallo, con olor a humo y envuelto en papeles diversos, papel de silencio, papel de humo, papel de soledad, amarrado con hilos de recuerdos, hilos de sueños nocturnos, hilos de presentes y ensueños de un futuro contingente. Envuelto en todos esos hilos voy escribiendo y escribiendo, hallando tranquilamente una salida silenciosa a todas las cosas que me tocan sentir, que siento como un deber decírmelos a mí mismo, frente a frente, acorralándome en un rincón para arrancarme mi más tremenda confesión. Pero otra vez caigo para volver a seguir escribiendo tranquilamente.

Mi ángel de la guarda se quedó a dormir esta noche en mi casa, no se sentía muy bien, algunos peligros que pasé lo dejaron muy agotado como para poder elevarse e irse con Dios. Así que esta noche seré yo quien cuide de su pellejo. El atorrante, ni bien apoyó la cabeza en el sofá quedó tan perfectamente planchado como mis camisas. No me desespero, dado que ni trabajo no será mucho, el barrio es tranquilo, sólo algunos borrachos merodean haciendo uno que otro escándalo de vez en cuando. Por suerte, no subirán a mi sexto piso ni al séptimo y dantesco cielo de nuestro Señor. Trato de no hacer mucho ruido con la lapicera... es que me gusta enamorarme de este silencio, conjugarme con él, hacerle el amor infinitamente hasta hacerle parir más silencio aún. Mi marcianito verde, que yo ahorqué por puro placer, me mira sin entender nada, lo miro un poco más y sigo escribiendo hasta olvidarlo por completo.

El humo ocre sigue infestando el aire, que ya de por sí no es puro. Me detengo un momento a pensar que más puedo poner, golpeo la mesa con la lapicera, mi ángel sigue durmiendo y al verlo así me doy cuenta que tal vez yo sea muy descuidado, o quizás tenga una estrella que me carga de acechanzas.

Son demasiadas dudas, la noche se cae a pedazos, la ciudad apesta más y más. El calor también sofoca el ambiente y nos roba el oxígeno, éstas son unas pocas certezas.

Ahora me está envolviendo el sueño, debe ser el mismo que derribó las fuerzas de mi dormido guardián. Sólo ruego a Dios que el sueño de esta noche no me traiga visiones de amores y lejanías mezcla-dos con las cosas cotidianas. Todo este día tuve mi cabeza ocupada en una no tan extraña asociación de la ciudad de Ushuaia con una chica que nunca olvido, el punto en común es: ambas están lejanas y ambas pueden ser frías. Las asocié en un sueño que ocupó las reflexiones que tuve durante todo este día que ya muere y ocupa ahora estas líneas que escribo bajo esta negrura agrietada y adornada de astros, una negrura que se cae y se cae como una brea espesa sobre las luces de la urbe.

Y yo en estas cuatro desaliñadas paredes, tocando unas campanas que están más mudas que nunca, estoy haciendo de ángel, de mi propio ángel guardián y de sumisa ama de casa que barre pedazos de un día que se muere.

martes, 1 de septiembre de 2009

LA NAIFA

Hoy el día está nublado y más nublado estoy yo. Esto de dormir mal hace que mi humor tome rumbo por caminos un tanto toscos y emputecidos que, digamos, no es que exalten mis ánimos furibundamente, pero si hacen que sea capaz de decir las barbaridades más grandes sin que me importen las consecuencias de lo que digo. Como quien diría: "me nefrega" lo que se venga.

Bue...y así venía, maldormido arriba del ómnibus intentando malamente conciliar el sueño que me robó el querer mirar el programa de Peter Capusotto y sus videos. Aunque todo indicaba "dormí" no pude con mi genio y lo miré de principio a fin - y lo grabé también-. Fue al llegar a destino, rumbo a esa cárcel figurada llamada "trabajo" que escuché el siguiente diálogo de unas adolescentes. En realidad, el monólogo de una de ellas, puesto que la otra sólo escuchaba lo que la primera decía, que era algo así:

- Lo llamé a mi novio para pelearlo. No sé, pero tenia ganas de pelearlo. Lo traté remal y el se recontra enojó, y ahí le corté. Me cagaba de risa boluda. Al rato me volvió a llamar y seguía recaliente, yo no le dí ni pelota, lo reforreé mal. Tiró el celular a la mierda. Al ratito me llama y ya se le había pasado la calentura. Y lo seguí tratanto mal, lo repeleaba, pobre....

Había detalles, pero lo importante, el sustrato era ese. Después de eso, me bajé del ómnibus y pensé:


"Está bien, está bien que el tango trate a la mujer como la trata, está bien que el cafishio le chante un tajo a la mina falluta, está bien que la mina se la ponga en el lugar de mina que le correponde, está bien que nos metamos en el orto el día internacional de la mujer, está bien limpiarse el culo con esa excusa burda del "sexo débil" y toda esa poronga moralista respecto de la mujer que nos dice que los hombres debemos ser corteses, caballeros, contenedores. A la bosta muchachos. si la mina se retoba, mandala a lavar los platos, si te pide que la hagas mujer, dale tus camisas para que te planche, y si te dice "soy mujer" dale una buena cachetada a lo Arnaldo André así sabe quien es el amo y señor, a quién creó primero Adán y quien es una costilla - de HOMBRE - en toda esta historia.

Así de simple. Es así.

Te lo afirma José, el que la puso y se fue."