jueves, 25 de junio de 2009

RICO Y NUTRITIVO

El tazón de leche se había calentado perfectamente adentro del microondas durante dos minutos y diez segundos. Retiro la taza y agrego al cálido y blancuzco fluido una oscura y apetecible barrita de chocolate para taza que se disuelve placenteramente en el fondo por la acción de la cucharita. A fin de mejorar la disolución, se vuelve a calentar la infusión otros treinta segundos, lográndose un humeante, chocolatado y estimulante resultado que coronará un buen desayuno para comenzar un buen día.

Y justo en el momento en que el brazo derecho que forma parte de mi ser se extiende hacia el interior de la alacena para buscar el paquete de pan integral es que se dio la justificación mágica de por qué momentos como éste deben ser escritos y dados a saber a todo el orbe a través de lo que bien pudiera ser una hoja escrita abandonada a la brújula caprichosa del viento antojadizo y desinteresado. Si, este blog es esto, un monton de hojas tiradas a un viento hpartículas hexadecimales que sopla en un yermo virtual que damos en llamar red.

Justo en el momento en que mi mano derecha tocaba la bolsita de nylon del pan integral, un paquete abierto de fideos espaguetti se derramó acertada -acertadisímamente - sobre la taza de chocolate. Y allí estaban los fideos. como flores de sémola, hidratándose con le objeto de mi matutino placer.

(Rescaté los que pude, tiré los que tenía que tirar y me tomé el chocolate.Pero mirá que tenía la camisa blanca y ni una salpicadura eh?. No, si los fideos eran clavadistas olímpicos, ganaban la medalla de oro. Te juro)

MICHAEL JACKSON

Este blog rinde homenaje a Michael Jackson, el gran ícono del pop. Y digo el ícono, por que para nosotros, el verdadero rey del pop es Prince.


NOTICIAS DE LA MAÑANA

Quien suscribe, conociendo la existencia del programa "Hasta cuando" de Diego Capusotto y conociendo que la persona que esta mañana estaba conmigo no conocia ese programa lo puse como si pusiera la radio en internet. La persona al escuchar tal perorata dijo: "no puede ser" "es una joda" "¿Qué es esto?" mientras abría los ojos como dos huevos fritos. Y fue así hasta que mi risa fue evidente y la hora, que no eran las siete sino las seis, evidenció mi chascarrillo. Lo que esa persona escuchó fue esto. Bien de noticiero de la mañana.

sábado, 20 de junio de 2009

CULULU

De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU


Fue allí, donde donde se puede escuchar el triste canto del crespín, donde nació la retrospectiva. Alejados de los tortuosos ruidos urbanos, mis oídos se entregaron por completo a un mullido lecho de silencio apenas arrugado por el soplido del viento en las orejas y los gorjeos canoros de las aves merodeantes. "Necesitaría al menos un mes de ésto para desintoxicar mis tímpanos drogados de estridencias" - pensé entre pedaleadas.
De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU

Hacía bastante que no repetía el ritual de fin de semana largo en Esperanza que es la salida en bicicleta al arroyo Cululú. La última vez que lo intenté fue hace un par de años atrás, cuando los efectos de las lluvias aún no habían desaparecido por el departamento Las Colonias. Esta vez, el espectáculo fue directamente opuesto: Una sequía peinaba casi todo el paisaje de matices amarronados y sedientos. Solo algún poco verdor proveniente de brotes de recientes siembras desentonaba con "la seca" imperante.

De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU


El paseo se combinó, oportunamente con una sesión fotográfica que pueden apreciar en este registro. "Lo cotidiano se vuelve mágico" es la frase de Peteco que ahora me viene a la cabeza a la hora de describir las tomas de fotos. Pasamos tanto de largo sin ver y sin saber ver...

De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU

Estuve pensando en cómo volcar el contenido, cómo contarlo y cómo mostrar las fotos. Y de ahí viene como dije al principio, la retrospectiva. Mejor dicho: las retrospectivas - me doy cuenta que son dos a medida que escribo -.-

De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU

La primera:

Volver a estos lugares me inspira quietud, recogimiento y pureza. Poder hacer este breve recorrido cada vez que puedo equivale a un retiro espiritual, es volver un poco adentro mío, por que en el fondo estos paisajes están pintados en mí desde mi niñez y por mis padres. De chico siempre iba al campo hasta que un día, por cosas que no vienen al caso, ya no se pudo. Todo ese universo de cunetas, alambrados, tranqueras, molinos de viento, sorgo de alepo, semillas y ganado no me es extraño y está en mi. Es volver a algo que ya no tengo sino de esta forma.

De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU


La segunda:

Llegar al arroyo me recuerda a una serie de poemas que nacieron a partir de una asociación que tuve y que nació al venirme a Rosario. La imagen o asociación que tuve es la de asociar al sentimiento de soledad con una aguada (que es un charco o laguna que se ven en los campos donde van los animales a beber). En aquel entonces no sabía ni siquiera que la aguada con la que tanto hinchaba tuviera que ver con el sentimiento de soledad. Primero estuvo la imagen, luego la asociación, y luego de la asociación, el razonamiento. La cosa es que yo veía en esa agua quieta y diminuta enclavada en la inmensidad de las pampas, un reflejo del sentimiento de soledad. Me la imaginaba como un ser viviente condenado a una soledad fría en medio de un universo de tierra. Una soledad que, a su vez, era espejo de otra inmensidad, el cielo vasto y liso. Y esa soledad albergaba en su interior una vida naciente y minúscula y también cadáveres con algunos vestigios de vida. Más allá de esta confesión que puede considerarme digno de un manicomio. La cosa es que esta cadena de sensaciones gestaron en aquella soledad rosarina de los primeros años, una serie de poemas con mucha alusión a la famosa "aguada". El tiempo me haría ver, ya superados esas sencaciones, que la aguada era yo, y esa soledad que reflejaba, era la mía y cada vez que vuelvo a hacer mis viajes en bicicleta, no puedo evitar esta segunda retrospectiva.

De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU


Hacía mucho que quería contar eso de alguna manera y tuvo que ser así, a modo de confesión.

Dejo un par de esos poemas a modo de cierre.-

De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU

AGUADA

Brillo verde, quietud triste que perdura en el silencio,
yo no miro mal, o me das un mal reflejo, no sé
no sé si es la orilla opuesta al sol o la que brilla, no sé
No sé dónde pararme entonces para que muestres mi desdicha.

Lágrimas del mundo viejo caídas por algún motivo cierto
estoy solo esperando que me busquen algún día, quizás
quizás no venga nadie o el que venga nada busque, quizás
Ya oigo el grito del pájaro que parte en vuelo, se irá.

Oculto en los juncos hace frío ¿oculto de qué?, de algo frío
estoy llorando, busco en los bolsillos calor de cuerpo, SI
tirito en lo oscuro, SI y veo negro sobre lo negro
un segundo y mil recuerdos... me voy yendo NO

02/09/1998


De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU


CONFESIONES DE LA AGUADA AL SOL

Deseé que hoy quisieras dormir en las agujas del tiempo
dando lumbre al agua en este charco frío
donde el fatal río negro dejó este cristal que hoy sustento
Y el verde que vivió en tu luz hoy reposa marrón y tibio.

Aciago día en que reflejo tu único ojo y odio tu distancia
tanto como amé tu cercanía calentando el lodo
o esos animales que en mí dejaban su sed rancia
Hasta que el pampero lloraba penas de un cristal roto.

Me hiciste vivir unos racimos de juncos altos y oprimidos,
un cardumen de anfibios que dieron voz de lluvia
también colores perfectos venidos de un prisma de rocío
Cuando temprano y recién venido besabas mi mejilla dormida.

En el ocaso, con tu calor guardado en el fondo mío
captaba tu paz anaranjada con la guía del lucero
entonces las luminarias consteladas navegaban en el río
Ese río negro y fatal que dejó el cristal que hoy sustento.

Te irás dos minutos cada día, dos minutos ciegos
así lento... cada vez menos, te vas lento
Sin ti se agranda este hielo grueso.

8 y 9/07/1998


De ESPERANZA JUNIO 2009 - BICICLETA CULULU


Y para terminar con tanta solemnidad, les diré que la orilla derecha mirando hacia el oste es mía puesto que me cagué resbalando en el barro y rompí el pantalón cargo que llevaba contra la tosca del arroyo. Demás está decir que el pantalón murió y quien suscribe, apenas se moretoneó un poquito. Al llegar a casa, Uma, nuestra perra salchicha, se lamía el barro seco del pantalón con frenética actitud. No sé que contendrá el barro del Cululú que pone así a las perras salchichas.-

viernes, 19 de junio de 2009

OID MORTALES!!


Hoy, acto minimalista por el día de la bandera, como todo acto escolar que se precie, se cantó el himno nacional. Al terminar el acto me dije ¿y si de repente la luz se cortase qué se escucharía? La respuesta era simple, un murmullo pecho frío que haría sentir a uno, más que un acto patriótico, en un templo budista. Pero, ahora pienso, ¡ni siquiera! al menos, los mantras budistas tendrían cierta espiritualidad, cosa de la que el murmullo patriótico denominado "cantar el himno! adolece. La parte más graciosa de ver, seguraente ha de ser el melisma del "viva-a-a-a-amos" que sería una sola nota larrrga "vivaaaaaaaaaamos".

Por otra parte, hoy me entero que el gobierno de mi provincia propuso cambiar la entonación del himno a fin de "desmilitarizarlo". O sea, que suene más melódico y con menos "marchita castrense". O sea, cantemos el "sean eternos los laureles que supimos conseguir" al estilo de Estela Raval o de Manolo Galván. No sé, a mi me gusta canta el himno así como es, lo conozco así. No me lo quieran cambiar, por favor, ¿O tambien van a sacar el sol de la bandera por que significa bandera de guerra, o también van a sacar la bandera por que la hizo un militar como Manuel Belgrano? Y les digo más, me gustan muchas marchitas militares, sobre todo cantar la marcha de San Lorenzo cuando estoy contento. Y por otra parte, no creo que lo "militar" tenga que necesariamente ser malo. Tienen una mancha grande, es cierto, muy grande, pero algún día, quizás, todo lo "militar" vuelva a no ser tan malo. Quizás, si hubieramos cantado el himno más fuerte.

miércoles, 17 de junio de 2009

COMENCEMOS...

Hola ¿cómo le va? ¿Bien? Me alegro… me alegro, si, vaya que me alegro. Bueno… aquí estamos, usted y yo, yo y usted. Venga, si, venga, tome asiento ¿Café? ¿Te? ¿Mate cocido? No tenga vergüenza en pedir, no tenemos todo, pero damos todo lo que tenemos, o sea, tipo, no tenemos caviar, pero si tene-mos una salchicha la compartimos, así seamos veinte. Bueno, cuando se decida me dice, meto el pocillo en el microondas y listo el pollo y pelada la gallina como decía mi fallecido abuelito, el Batunga, bah, se llamaba Redente, pero le decían el Batunga ¡Y a mi papá el batunguita! Jajajajajaajaj Perdón, perdón, me tenté. Bueno… hablemos ¿si? Creo conveniente comenzar a desenvolver este intrincado ovillo que nos compete de una buena vez. Doy por descontado que usted también estará de acuerdo con ello, de otro modo, seria al garete que nos reunamos, ¿no? ¿Se decidió qué le gustaría tomar? ¡Diga! ¡Diga que acá la vergüenza de deja colgada en el perchero de la antesala! ¿Todavía no sabe? Bueno, después me dice eh… Sigo, considero conveniente comenzar desde la punta, por que quién, dígame quién, se le ocurriría comenzar algo de la mitad de un ovillo ¿Eh? ¿Me puede contestar eso? ¡Perdón! No, no me refería a la infusión a la cual le invité, de eso piense tranquilo, después me dice, pero no tenga vergüenza, le repito, la vergüenza al percherito de la antesala. Yo me refería a comenzar de una buena vez. Si…yo se que cuesta, todo cuesta, el tomate sobre todo cuesta mucho, si…lo se, pero…hay que comenzar. ¿Mate cocido, te o café? ¡Todavía no se…! Piense...piense tranquilo. Comencemos, pero comencemos desde nuestro desacuerdo, los común a nosotros no debiera discutirse, sería como discutir el sexo de los ángeles diría mi otro abuelo…si, ese mismo, el que era talabartero en Grutly, si, ese. Pero claro...si era amigo de su tío abuelo en aquel tiempo, si...de cuando pasaba a buscar la leche ¿Café con leche? ¿Mate cocido con leche? Tengo leche, ahora recuerdo, pero me cachoendié ¡no me acordé que tenia leche! ¡Pero por favor no me diga que incurro en gastos! Pero… pero. ¡Piense y me dice! La vergüenza al percherito, al percherito…Ayyy Perdón, fui medio brusco, es que no tomé la pastilla hoy, me estoy volviendo viejo la put...ay, perdón otra vez. No me quiero ir por las ramas, pero mire, la cosa es así: usted y yo no estamos de acuerdo ¿no? bueno entonces, ¿Qué hacemos? ¡Hablamos como dos hombres civilizados que somos caramba! No vamos a andar peleando por nimiedades ¿no? Porque que yo sepa, y en esto tenía razón mi padre pelear por fruslerías no son sino actitudes propias de cavernícolas y retrógrados australopitecos. Y nosotros no somos nada de eso, somos gente de bien, decente, honrada, culta, instruidos, dignos, trabajadores y que tienen la humildad suficiente de ponerse a hablar para ponerse de acuerdo y solucionar diferencias como corresponde. ¡Todavía no me dijo que quiere! Usted disculpe, pero me cansé de decirle que deje su vergüenza en el percherito, pero…tan cagón es de no querer pedirme algo para tomar grandísimo gaznápiro, pero qué…¿caga en pelela de topacio usted?. ¿No quiere nada me dice? ¡Pero hubiera empezado por ahí mi viejo! Mire como me hacer poner…uf. Hagamos algo dejémoslo para otro día a lo de hoy ¿no e enoja? Discúlpeme, en serio, es que mi señora se le pasó la mano con la va-selina que le mandó ensalada de lechuga que comimos al mediodía, para ir de cuerpo mejor, ¿vio? y siento el calzoncillo mojado. Si, gracias, nos vemos... ¡Y la próxima deje la vergüenza en el percherito!

PD: Es grato escribir y olvidar lo escrito. Después me sorprendo de hallar en la cantera el escrito precedente.

jueves, 11 de junio de 2009

A VECES...

Me pasa que siento como un carpintero que tiene todo un taller a su disposición y no sabe, o, mejor dicho, sí sabe qué hacer y no tiene ganas. O también que estás haciendo algo y no lo estás haciendo con el 100 % de lo que podés poner en el proyecto y sabés que no estás poniendo todo lo que podés dar de vos. Una vez un amigo me dijo "creé en lo que podés dar". Eso fue hace años y aún no me lo puedo sacar de la cabeza. De eso, se trata, sencillamente, lo que pasa hoy. Estoy luchando por que el óxido de la mediocridad no corroa mi maquinaria. Pero para eso hay que moverse... ya habrá tiempo para descansar después.

Esto es para todos, pero sobre todo para vos, Mariano.

miércoles, 10 de junio de 2009

ACUÑANDO FRASES

Más afuera que cementerio de pueblo.

martes, 9 de junio de 2009

A LO CLINT



A veces, como hoy, me siento
Un Clint Eastwood de los poetas
Y me hago un personaje igual
A los que encarna el duro Clint
Pura testosterona, cero corazón
Para apuntarte entre las cejas
Con un Colt cargado de letras
Calibre 38 de cachas bermejas
Sin importarme si de dolor te quejas
Tirado para atrás, con las piernas
Descansando sobre el escritorio
Y con un pucho de tabaco negro
Apretado entre mis labios duros
Y más duros mis ojos rasgados
Y tu ahí, del otro lado
mi presa lectora,
mi pasiva loka
Y yo aquí,
pura autoridad
insípida,
silenciosa,
En mi personaje a lo Clint
mandan mis huevos y mi palabra
Vos sos un perro que ni siquiera ladra
Como Clint,
no sonreiré,
no hablaré,
ni nada.
Un disparo y a otra cosa mariposa
Luego, mientras estás tirado ahí
Limpiaré mi Colt para el próximo poema.

lunes, 8 de junio de 2009

EL TERROR DE LOVECRAFT LLEGA AL TERROR CONTEMPORÁNEO

La decadencia nos rodea como un agua fangosa y decrépita. Los pocos atisbos de originalidad tratan de preservarse secos e inodoros en un minúsculo islote de cordura que desaparece segundo a segundo bajo la marejada infesta, terrible y pútrida de lo vulgar, lo sórdido, lo mediocre y lo atroz. Tal es el horror que nos rodea. La falta de nuevos horizontes para los pocos ojos avizores de cernícalo que sobrepasan el mirar rasante de las avutardas grises de la muchedumbre embobada y onanista no son óbice para que, ante la falta de ellos, puedan ser creados incesantemente. Allí, donde todo parece muerto en vida, podemos sembrar la muerte de la inercia y del desasosiego creativo. Y allí es donde la imaginación baila su danza loca de caos cascabelero y feliz. Ergo, diremos en mantra: NO NO NO NO NO NO NO NO aún, aún cuando desaparezca el islote donde hacemos tierra firme, y más aún, sintiendonos hundidos bajo la ciénaga atroz y grisácea, seguiremos exhalando nuestras burbujas creativas al cielo por más hundidos que estemos.

Mientras tanto, se me ocurrió imaginarme una versión del "Gran Hermano" pero con los personajes de los mitos de Ctulhu. Total, horror más horror es igual a horror. La idea da para el desarrollo de algo bien jugoso. Da tela para cortar hacer un reality con todos esos bichos deformes y horrendos haciendo horripilanteces en grado cósmico adentro de la casa, que para el caso llamaremos la "Casa Howard" en homenaje a Howard Phillips Lovecraft, que vendría a ser el papá de todos ellos. El lugar donde se filmaría sería, obviamente, algún lugar de Providence, Rhode Island, la cuna de Howard, y sería transmitido por internet a todo el mundo. Entonces veríamos todo lo mismo que vemos en un gran hermano de humanos, pero hecho con estos simpáticos seres. La idea sería hacerlo a través de un juego de rol, cada uno asumiría una personalidad determinada, y luego sería ver la onda de cómo armamos los puterios, los garches y el tema de las nominaciones. El plan es lindo, pero muy ambicioso para las ambiciones de este blog solamente. Quizás...algún día.

Así que se me ocurrió algo más práctico y, dado que estamos en tiempos electorales se me ocurrió candidatearlos a todos ellos y pedir, a los escasos lectores y comentaristas, que lo identifiquen con el candidato a senador o diputado que deseen. Así que aquí están, ellos son:

Shub-Niggurath "La negra cabra de los bosques con sus diez mil vástagos": es una perversa deidad de la fertilidad, descrita como una enorme masa nebulosa de la cual sobresalen tentáculos negros, bocas de las que cae saliva, y cortas y retorcidas patas de cabra. Es muy adorada por los cultos druidas y bárbaros.


Es una deidad, como notarán, muy promiscua y cogedora, con lo cual se comprueba el dicho que dice que las más feas cogen mejor. Su propuesta de base es libertad sexual para todos y planes de fertilización gratis, con happy hours y sauna.





Azathoth es "el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final". Una maldición ha hecho que sea un Dios ciego y lobotomizado, que pasa la eternidad de su encarcelamiento moviéndose incesantemente al son de una flauta.Es el caos creativo e infinito del universo y el supremo Dios Exterior. Alrededor de él danzan eternamente el resto de Dioses exteriores siguiendo melodías demenciales.

Es un dios grosso, pelotudo, puto y poderoso. El detalle de que "se mueve al son de una flauta" indica su trolidad lascina. Pero en trolez flautista es Nyarlathotep como luego veremos. Su propuesta es "piringundines para músicos amanerados y fideicomisos para instrumentos musicales, y recia defensa de los derechos e izquierdos intelectuales.


Nyarlathotep: Gusta llamarse "el caos reptante".Al parecer, una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones. Es uno de los pocos dioses que puede actuar libremente.pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir más humana) si se compara con los demás seres. Es de los pocos que puede presentar algún servicio útil a sus sirvientes humanos, posee objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele usar nuestro lenguaje.Para el también es interesante causar locura y sufrimiento más que simple destrucción.Es el emisario de los Otros Dioses y sirviente de Azathoth, todo lo que el pida será llevado a cabo al instante por Nyarlathotep. Se sabe que él es capaz de aparecer en mil avatares diferentes, y nunca se han podido listar todas sus formas. Suele aparecer acompañado por dos flautistas amorfos y el baila al son de demenciales cacofonías.

La putez de este tío es doble y pederasta puesto que le gusta la flautita y sobre todo cuando se la tocan dos pulpos con enanismo acondroplásico. Pero así y todo es el más carismático y peronista de todos y el que tiene más swing con la ciudadanía, aunque la enloquece constantemente. Su propuesta es "free pass para el pulpo a la gallega y fondos fiduciarios para emprendimientos submarinos". Pero su sumisión a Azathoth no es bien vista por el electorado.


Cthulhu: Este el que tiene más chances en la gente. Es un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, con numerosos tentáculos, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto de una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, como una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable) su naturaleza extra terrena lo haría reformarse en horas. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (en algún lugar del Océano Pacífico)

No podemos decir mucho de su propuesta hasta que se despierte. No obstante ello es el favorito en las encuestas de Poliarquía y del INDEC. Quizás, justamente, se da por que está dormido.

Tsathoggua (el Durmiente de N'kai) Es el más vetusto, oligarca y conservador de los candidatos. Tenía un aspecto rechoncho, de panza abultada y redonda, y su cara se parecía más a la de un sapo monstruoso que a la de una deidad. Todo su cuerpo estaba cubierto por una imitación de pelaje corto, dando la sensación de una mezcla de murciélago y de marmota. Sus somnolientos párpados caían semicerrados sobre sus ojos globulares, mientras de sus gruesos labios salía la punta de una extraña lengua.

Representa a los intereses burgueses del cosmos y para él la propuesta es que no le falte nada a nadie, pero que no le falte nada a él, pero si lefalta algo, que le falte lo que necesito a todos.


Yog-Sothoth ("El Observador y el Dintel", La Llave y la Puerta, El Todo-En-Uno, "El Oculto", "El Abridor del Camino")Y no le ponemos más nombres por que se la cree. Es "la rubia" de todos los otros. El carilindo, el langa, el güiner, el garcher máximo de nuestros candidatos. Con amplias posibilidades en los sectores sojeros, algodoneros y los productores de yute y papaya del chaco fueguino. og-Sothoth es uno de los Dioses Exteriores y su fin coincide con "todo" tiempo y espacio, aunque está supuestamente atrapado fuera del universo que habitamos.

Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. "Complacer" a esta deidad puede acarrear conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, como muchos seres en los Mitos, ver o aprender demasiado de él trae desastres a menudo fatales. Algunos autores opinan que para ganar su favor se requiere un sacrificio humano o la servidumbre eterna al dios.


Y así señores, presentados los candidatos del terror, están todos libres para identificarlos con el horror actual. Vamos señores, vamos...que el humor oficialista es aburrido y pelotudo.

sábado, 6 de junio de 2009

COMING UP

No conocía este tema de Paul Mc Cartney y me encantó

martes, 2 de junio de 2009

EJERCICIOS DE LA IMAGINACION II

- El del cuento de Poe. Se trata de un tipo que leyendo las noticias, se jacta de su racionalidad diciendo que las “cosas raras o “singulares” no existen” y en ese momento se le aparece el ángel de lo extraño y le hace vivir un sinnúmero de situaciones de lo más estrafalarias con tal de que el lógico y racional señor crea en que lo extraño realmente o singular existe.-

- Mire usted, ha de ser interesante cuento el que me menta.-

- Muy bueno por cierto ¡y mucho mejor con menta porque es un cuento que alienta a imaginar!

- Si, usted está imaginando mucho porque antes me dijo que la metáfora la había dicho yo y en realidad lo dijo usted.

- Ah, entonces el boludo soy yo Medina.

- En todo caso el que nos escribe.

- ¡Escritor Boludo!

- Boludos todos, todos somos unos boludos. Hasta las que tienen concha son boludas y los que no tenemos concha somos conchudos. Ahhh así de mágico es el lenguaje que nos cambia el sexo de sopetón.

- ¡Qué fácil es escribir con palabras soeces, que fácil es escribir hablando de porongas, que fácil es escribir hablando de esfínteres rotos y falos del tamaño del puente Rosario – Victoria! Y a eso los progres lo llaman “transgresión”.

- La verdadera transgresión en el sexo es hablar de un tercer, un cuarto, un quinto sexo. Pero ojo, nada de esas extravagancias dialécticas de hermafroditas que serían mixes de los dos sexos que conocemos. Hablo de un tercer sexo que ná que ver. Eso es transgresión al hablar de sexo en la escritura.

- Es que construimos a partir de lo dado. Si hablamos de marcianitos verdes es porque existe el planeta Marte, conocemos el color verde porque está dentro del espectro de onda que nuestro sentido de la vista percibe, y porque sabemos que existe el espacio exterior. Siempre estamos creando, pero a partir de lo que podemos percibir. En el fondo, no hay grandes misterio sobre eso.

- Claro, HP Lovecraft, habla de aquel horror que no podemos percibir dado que nuestros cinco sentidos son sumamente limitados. Y si no mire por qué los perros sufren o se inquietan por sonidos por debajo de la frecuencia que nuestras orejas no oyen. Nuestra creación está dada por lo que podemos percibir. There are more things se llamaba el cuento del proverbial Borges en honor a Howard Phillips Lovecraft, el aterrado misógino de Providence, Rhode Island que hizo nacer al gran Cthulhu, el de cabeza de pulpo y garras palmípedas, el que muerto aguarda soñando. Y HPL admiraba al loquito de Poe, que hizo al ángel de lo extraño con cuerpo de barril.

- Y así de todo, limitados y pobrecitos, podemos parir grandes genialidades con los elementos que percibimos. Todo lo creado proviene de este mundo, el material de los sueños es el material de este mundo que nos cobija.

- Nada más ni nada menos, Medina. Fíjese también lo que es la música, es toda hecha en base con pocos elementos. Su profesora de audioperceptiva de lo dijo por allá en el 98.

- Si, la Mariadela, la perica, la pochocla, la juana, la pedro. Tenía naso de perica la Mariadela…la recuerdo y beso su cielo y aquel bochazo por hacer una cuarta aumentada, la cosa más difícil de lograr, cuando sólo tenía que hacer una cuarta justa.

- La música se hace con pocos elementos. Y mire la grandeza de la música Medina. Mire las sinfonías que nos dejaron genios inmensos para siempre. ¿No se mea encima cuando escucha el primer preludio en do mayor del “Clave bien temperado de Bach”?

- Me meo con Bach directamente. Con la voz de Elizabet Fraser también, claro. Los cocteau twins fueron una gran revelación para mí. Pero si hablamos de música no terminamos más, somos dos melómanos incorregibles usted y yo.

- Somos singulares, reconozcámonos en eso y brindemos al ángel por ello.

- Ah, si, usted me estaba contando del ángel ese…. Y ¿qué onda?


(continuará)