miércoles, 12 de agosto de 2009

LO ARTESANAL JAJAAJAJ

La cosa ya la había anticipado en un video realizado en colaboración con Don Jokerman y censurado por la sinarquía hippie del barrio Pinchincha. Ese video causó tal estupor entre la comunidad de feriantes findesemaneros que hasta la fecha omito salir a la calle con el gorrito - tiara de lana tricolor que mi hermana me tejiera por temor a que me reconozcan por la calle y usen mi piel para hacer pantallas para veladores que, a precio euro, se llevarán unos turistas europeos a sus pagos natales.

El tema que traté aquel entonces y que hoy vuelvo a tratar es el bastardeo con fines comerciales de la palabra "artesanal". Uno siempre suele hacerse la idea de que algo artesanal está elaborado a través de un proceso en lo cual lo esencial de su producción está dado por la mano del hombre que lo fabrica conforme a ciertas reglas de producción por él establecidas en la cual, cada objeto producido tiene una dedicación exclusiva y personalizada. O sea, todo lo contrario de la elaboración "en serie" nacida a la luz de la industria automotriz estadounidense de la mano de Henry Ford - como será que hasta hay un modelo de producción demonimado "fordismo" - Con el pasar de los años la producción en serie se volvió gracias al progreso tecnológico el sine qua non de la producción mundial, ergo, muy pocas cosas hay que no se produzcan en serie en estos tiempos y muy pocas cosas hay que sean, realmente "artesanales" en el sentido propio y fidedigno. Pero hoy, tiempos modernos donde hay que vender para crecer y progresar para existir, a alguno, en su loca cabeza impregnada de ánimo de lucro se le dio por adjetivar a una determinada producción de "artesanal". Entonces, desde ahí podemos escuchar en algún medio "Pastas Nonna Angiulla - elaboración artesanal". Salvo que la vieja sea una adicta al palote de amarsar poco dable es imaginar a la Nonna estar todo el santo día amasando tallarines que se pueden adquirir con esa marca en todos los mercados de la región, por que, digámoslo ya que no es ningún secreto, que las pastas de la nona están hechas en grandes máquinas hacedores de tallarines. Y esto es un ejemplo, repito, tenemos dulces "artesanales" que tienen más ácido ascórbico y colorantes que una petroquímica. Tenemos dulce de leche "artesanal" de La Serenísma. Y basta recorrer el supermercado para ver que encontrará facilmente muchos productos de elaboración "artesanal". Con ese mismo criterio aquellas cosas "light" al ser "light" poseen más valor agregado que una cosa "no light" ergo, serán más caras por que "no engordan". Si nos ponemos a pensar, debe ser más caro lo que tiene más valor calórico y proteico que aquello que no lo tiene puesto que lo "light" nos alimenta menos, sólo se justificaría por el hecho de agregar un eslabón más al proceso productivo para hacer "light" lo no light.

Es constante en estos tiempos, adjetivar cosas para querernos sacar más la guita. Lo "artesanal" lo "light" "lo "reducido en calorías" lo "sin colesterol" - sobre todo en los aceites vegetales que así se denominan siendo que el colesterol proviene de los animales - el "ele caseis defensis" la proteína "símbolo del alfabeto griego que desee" que tiene su yogurt. Y un largo etcétera.

Esto de denominar "artesanal" a las cosas no artesanales no es un arte sano, sino la enfermiza necesidad de ensalzar ladinamente un objeto para que valga más. Esto no es, sino, una forma más de la famosa "truchada" argentina. Vengan a venderme una wii de "elaboración artesanal". Pst....


5 comentarios:

GISOFANIA dijo...

yo sé que no tiene nada que ver con el post (coincido con sus apreciaciones, dicho sea de paso), pero ese "wii" del final me sacudió la memoria lánguidamente y es que le pregunto, amigo: ¿qué fue de la vida de Tépor?

[ah, lo último de mi bitácora está dedicado a Ud. y a Jokerman; inspiración fundada en la intimidad del corazón y los eternos buenos tiempos]

Amperio dijo...

Tiene toda la razón, compañero. Queda poca artesanía y quedan pocos jípis. Para evitar tanto despropósito, yo trato de culiar artesanalmente, todavía. UAP, mi cuate. No se olvide que lo quiero. Lo abrazo en el segundoperón.

Alyxandria Faderland dijo...

Mato la vieja adicta al palo de amasar....

LORD MARIANVS dijo...

Ah..ah...Tépor yo creo que la Nintendo me lo robó para hacerle la competencia al puercoespín de Sega. Confío en que el cuisito acuda al llamado de este anhelo suyo.

Amperio: Si algo queda de artesanal en esta vida, es el culeteo, cosa que ninguna máquina logrará reemplazar aunque lo estén intentando vanamente. UAP, in segundum perónibus encontrarunum.


Alyx: Y no se imagina en qué nivel el grado de adicción de la nonnna. Por las noches se hace masajear los juanetes con el palote.-

Claudio Eugenio Sassaroli dijo...

La patente de la truchada no es una adquisión exclusivamente argentina.Y te aseguro que Sega es un producto perfectamente artesanal italiano,no te digo el significado por respeto a la mesa puesta.
Excelente post,a propósito, bien artesanal.