domingo, 19 de julio de 2009

LA LUNA

“En el segundo siglo de nuestra era, Luciano de Samosata compuso una Historia verídica, que encierra, entre otras maravillas, una descripción de los selenitas, que (según el verídico historiador) hilan y cardan los metales y el vidrio, se quitan y se ponen los ojos, beben zumo de aire o aire exprimido; a principios del siglo XVI, Ludovico Ariosto imaginó que un paladín descubre en la Luna todo lo que se pierde en la Tierra, las lágrimas y suspiros de los amantes, el tiempo malgastado en el juego, los proyectos inútiles y los no saciados anhelos; en el siglo XVII, Kepler redactó un Somnium Astronomicum, que finge ser la transcripción de un libro leído en un sueño, cuyas páginas prolijamente revelan la conformación y los hábitos de las serpientes de la Luna, que durante los ardores del día se guarecen en profundas cavernas y salen al atardecer.

Entre el primero y el segundo de estos viajes imaginarios hay mil trescientos años y entre el segundo y el tercero, unos cien; los dos primeros son, sin embargo, invenciones irresponsables y libres y el tercero está como entorpecido por un afán de verosimilitud. La razón es clara: para Luciano y para Ariosto, un viaje a la Luna era un símbolo o arquetipo de lo imposible; para Kepler, ya era una posibilidad, como para nosotros. ¿No publicó por aquellos años John Wilkins, inventor de una lengua universal, su Descubrimiento de Un mundo en la Luna, discurso tendiente a demostrar que puede haber otro Mundo habitable en aquel Planeta, con un apéndice titulado Discurso sobre la Posibilidad de una Travesía? En las Noches áticas de Aulo Gelio se lee que Arquitas el pitagórico fabricó una paloma de madera que andaba en el aire; Wilkins predice que un vehículo de mecanismo análogo o parecido nos llevará, algún día, a la Luna.

Jorge Luis Borges - Fragmentos del prologo que hizo a las "Cronicas marcianas" de Ray Bradbury


Todos somos selenitas, y lo hemos sido y lo seremos aunque nuestras pisadas no estén estampadas en su ceniciento rostro con acné de cráteres y mares secos e hirvientes. ¡Vivis en la luna! ¿Estas en la luna vos? Frases simples que atestiguan nuestra ciudadanía. satelital, nuestra patria lunar. Vivimos en la luna. Ella vive en nosotros. La luna de miel, la luna de Valencia, la luna lunera, cascabelera, la luna sangrienta, los lunares, las medialunas, la luneta, los lunáticos. Ella, que alumbra con luz prestada, la que se eclipsa total o parcialmente, la que nos eclipsa. La que nos cautiva con su lado oscuro y también con su lado claro. Llena, menguante, creciente, nueva. La que bosteza en poemas. La que aterroriza en cuentos. La que erotiza en baños de plata. La que órbita jugando con las aguas de los mares, con los calendarios y sus plazos perentorios. El apolo XII, Amstrong, Aldrin, Von Braun, hace 40 años hicieron cuerpo presente. Pero hace rato, que ya estábamos allí.


2 comentarios:

Fernando Roldan dijo...

Excelent Marianvs.
Ademas de la coprovinciana una nota musical interesante aqui sería:
http://www.youtube.com/watch?v=5ZoeZ86o7VM&feature=PlayList&p=A5D807D96A64E8CF&index=9
En especial desde 7:17
Saludos y...
I'll see you on the darside of the Moon

LORD MARIANVS dijo...

Muchas gracias mi estimado amigo. Si nos encontramos por esos lares, llevemos linternas. Un abrazo.