miércoles, 1 de julio de 2009

LA GRIPE A - PARANOIAS Y REALIDADES

Antes que la gripe A llegue ya estábamos enfermos de la paranoia de la gripe A. Gracias a los virósicos efectos de los medios informativos, los fabricantes de barbijos lograron pingües ganancias duplicando y hasta triplicando los precios de ese producto, y aún así, hoy se hace un poco complicado conseguirlos. Luego, al barbijo, se sumó otro producto, el alcohol en gel. Por pura curiosidad, la vez pasada, al hacer un pedido de otros medicamentos a la farmacia se me ocurrió preguntar por estos dos productos. Bastó que diga "alcoh.." para que del otro lado del tubo digan "no me pidas ni alcohol ni gel por que no hay nada". Recuerdo que cuando ví "Bouling for Columbine" de Michael Moore y hablaba de la psicosis que se desató entre los gringos cuando los medios hablaban de una invasión de abejas africanas asesinas. Los fabricantes de elementos apícolas se llenaron de guita. Creo que fue esa vez que tomé conciencia de cuan redituable es la asociación miedo -industria. Basta hacer entrar en las cabecitas dóciles un potencial peligro para disciplinar al dócil humano de dócil seso a precaverse de la terrible, nefasta, catastrófica y mortal amenaza que se cierne sobre todos sin ningún tipo de discriminación y quien no tome los recaudos pertinentes caerá en desgracia eterna en los precipicios sulfurosos que el averno de Lucifer tiene destinado a los desprevenidos.

Gracias a Dios, me cago en las paranoias que me quieren vender a diario a través del bombardeo informativo, gracias a Dios, me cago en los remedios mágicos, las curas milagrosas, los aparatos que te solucionan la vida. Gracias a Dios, me cago en los sobredimensionamientos reventadores de los medios de comunicación, me cago en los bombardeos informativos de ellos, que crean realidad constantemente desvirtuando a la realidad real, que cuando informan un secuestro o una violación pareciera que informan un millón, que hacen de una cosa, mil, como cristos multiplicando peces podridos para un multitud de acólitos estupidizados por una aureola de rayos catódicos por ellos divinizada. Yo creo que Pedro Aznar fue muy visionario al escribir "paranoia y soledad" dos de las grandes pandemias mundiales de las que poco se habla, por que si, si de algo estamos enfermos una gran parte es de paranoia y de soledad. Somos, cada día más, una multitud de solos. Esas son las grandes pandemias.

Ya fuera de la paranoia hay que decirlo y no es novedad: la gripe A está, existe, y se siente mucho más allá del miedo por el miedo mismo. Lo que me dió soberanamente por las pelotas es que hayan muerto en Rosario dos personas el viernes pasado y que las hayan informado cerca del cierre de las elecciones del domingo. Y acá ya aparece la especulación partidista unida a la servil actitud del manipuleo de la información por parte de los medios de prensa y el control disciplinario de médicos y estadísticas. Se minimiza una cuestión grave. Lo jodido es que se jode con la salud, porque se muestra una realidad distorsionada bajo un velo minimizador de esa realidad. O sea, se minimiza una realidad grave. Pero esta gravedad debía hacer lugar a cuestiones más importantes: las elecciones, luego de ellas, renunció la ministra de salud, los gobiernos se dedicaron a tragase los sapos de la derrota y a saborear el néctar y la ambrosía del triunfo, y algunas provincias declaraban emergencias sanitarias poco sanitarias y directamente inútiles. Predican el "distanciamiento social" suspenden las clases, pero los maestros deben ir a dar clases por internet a los adolescentes que, si están en internet, están en el facebook o haciendo carnicerías en el call of duty 4. Por otro lado, los espacios de entretenimiento están más abiertos de patas que nunca al falo de carne consumista de multitudes aglomeradas y unidas en común por un ocio improductivo, sobre todos los adolescentes que, justamente, tienen gracias a la pandemia, un montón de tiempo libres para estar juntos en shoppings, cines, boliches y bares en lugar de estar juntos en la escuela por que en la escuela se pueden contagiar. Los viajes de estudio a Bariloche ni en pedo se suspenden en la mayor parte de los casos y ¿Alguien tiene noción de lo que sería no jugar el partido de Velez y Huracán el próximo fin de semana o lo que sería que los hinchas no pudieran concurrir a ver los partidos de la última fecha? Bueno, a favor, es bueno decir que en Santa Fe el TC 2000 se aplaza para mejor tiempo y algunos lugares, ante las "sugerencias" - nunca imparticiones directas por que sonarían "castrenses" y todo lo castrense en fruto del ano de Satanás - de los gobiernos cerraron sus actividades. A comparación de otros países - ah, si, leo Clarín, por las dudas ¿soy golpista? - Argentina le está sacando la lengua a una cosa seria, y naufragamos en improvisaciones estériles y liviandades que vuelan muy lejos de la gravedad. En México hasta la misa se hizo sin fieles. ¿Tanto costará ver lo que hay que hacer, suspender todo contacto social por diez dias? Mientras tanto, paranoias y realidades se retroalimentan en beneficio de nadie y en mal de todos.-

2 comentarios:

GISOFANIA dijo...

Ufff.
Vos ya supiste de mi hastío al visitarme.
Coincido. No hay vacuna que nos inmunice contra la inoperancia ni contra la falta absoluta de solidaridad ni contra la fiebre mediática en este país (eso lo charlaba esta tarde con mi hermano, pediatra infectólogo, que por estos días se siente un paria dentro de su profesión)

Estuve a punto de postear ese tema de Aznar; al final me quedé con los de Charly, pero aquella canción es como un salmo en este tiempo de asco y confusión.

Alyxandria Faderland dijo...

Aca la coa ya te la dicen en la cara Es que caerian aun mas las ventas, o sea se generaria mas recesion.
Vidas? que importa.
Por cierto, no saben como sacarme de aqui ni adonde..... lo que les va a costar moverme.