jueves, 28 de mayo de 2009

LAS BANDAS TRIBUTO AL ARTE POCO TRIBUTAN

Como si de deidades ubicadas en un “más allá” inalcanzable se tratasen, las denominadas “bandas tributo” rinden musical pleitesía a los grandes grupos de rock que dejaron para siempre su huella en la historia del género. ¿En qué consiste el tributo? Sencillamente en imitar hasta en el más mínimo detalle a sus bandas-deidades tocando sus canciones tal cual las ejecutaban sus santos demiurgos con una puesta en escena en la cual los integrantes se mimetizan con los integrantes de la banda-deidad ya sea usando el mismo exacto atuendo, poniéndose pelucas, pelándose, dejándose los bigotes tocan con instrumentos prácticamente idénticos a los instrumentos que usaban los músicos a los que buscan “fotocopiar” y en esa misma puesta en escena, reproducen sobre el escenario los mismos gestos que gesticulaban sus ídolos. Digamos, apelando a la biotecnología, que las bandas tributos buscan ser “clones" de otras bandas exitosas. Este culto a la imitación artística no deja de una profanación a la creación artística. En efecto, nada tiene de creativo el imitar a otro, nada tiene de artístico imitar a otro y nada de creativo tiene el imitar al otro para lucrar con esa imitación.

Y para evitar próximas críticas diré que hay diferencias entre “interpretar música” y “rendir tributo interpretando música” puesto que la primera busca recrear la composición creativa de otros artistas sin pretender otra cosa más que la recreación de las obras, pero la segunda ubica al interpretado y al intérprete en puntos desiguales de la interpretación. El interpretado pasa a ocupar el lugar de un “dios” inalcanzable y omnipotente – por no decir que participa realmente en la mente de sus serviles fanáticos de todos los atributos que la teología le atribuye a dios – y los interpretadores, ya no se hacen llamar “banda tributadora” sino que son “banda tributo” o sea, ellos son la ofrenda en sí misma que se pone ante los pies del tributado para que éste los tome y se arrobe en los bienes ofrecidos. Y en esa pretensión la soberbia de ser el tributo en las manos del tributado y ya no el simple tributador que se queda de hinojos ante el objeto de su adoración. Ergo, el mero intérprete confórmase con este último lugar mas cuando lo otros buscan una cercanía patética y servil con la deidad.-

Por eso, las bandas tributos simulan a su deidad sin, jamás, pretender ser la deidad misma. Mas los verdaderos creadores, inconscientemente, buscan a dios en su acto creador, cuando no buscan ser dios. En este mundo de simulacros constantes donde es más real lo declarado a toda voz que lo real que declara realidades sin voz, los creadores, en silencio, siguen buscando en el arte su propia religión, mientras los chantajistas del arte imitan tristemente lo que nunca aspiraron a ser.

Las bandas tributo son un síntoma de la falta de ideas nueva, de las pocas ganas de asumir riesgos en pro de la seguridad que reporta la imitación de aquellos que para ser quienes fueron en algún punto de sus carreras corrieron riesgos y aún así siguieron para adelante hasta llegar a las alturas que hoy, las aves rapaces de bajo o nulo vuelo, miran desde abajo creyendo ver desde arriba. Podrán ser geniales imitadores lucrativos, pero jamás verdaderos artistas, aunque sí, buenos locadores de servicios de espectáculos públicos.

Hagan cosas nuevas y no rompan las pelotas con lo bueno conocido.

4 comentarios:

Ignoto Transversal dijo...

Che Lord:

Podrido estoy de leerte y NO poder dejar una puta migaja como comentario atendible.

TonC, como los patéticos podructos de mi "mente sita" siguen activos y sin ganas de claudicar escribo 2 ó 3 boludeces a tu respecto.

Las bandas tributo tributan... tributan los súdbitos (obedientes subalternos)... entidades menores que creen apropiarse de la gloria ajena mediante el mero hecho de duplicar (con mayor o menor fortuna)lo sucedido a/por otros.

Creo que en tu desarrollo cuaja de primera algo mío: es preferible el peor original a la mejor reproducción.

Resumiendo: bandas tributo una cagada (poneeeeele).

abrazete y hasta la prósima.-

LORD MARIANVS dijo...

Ignoto; Lo noto medio apresurado en su escritura, por no decir que se afilió al sindicato de floggers. Respecto de su comentario, note que estamos diciendo lo mismo pero con grafemas invertidos. Pero rescato eso "con mayor o menor fortuna" y en búsqueda de fortuna ánimo de lucro mediante.

Venga más seguido que acá la señal de satélite permite comentar a todos.

Un abrazote.-

LocaComoTuMadre dijo...

Che, que el grupo "Dios salve a la Reina" està bàrbaro eh???

Que jodido!

Alyxandria Faderland dijo...

a ver....
porque el 25 de mayo hay que comer locro si o si? donde esta escrito? y si me quierohacer un pudding o un guiso de liebre, que?
.
El dialogo con Medina quiero saber en que termina....
.
Las bandas tributo son una plaga, desde las mas o menos buenas hasta las peores, bandas fracasadas en su produccion, que para vivir del arte o directamente sin laburar, se dedican a parodiar a otras, y siempre hay algun boliche que las contrata como atraccion. Pero lo peor son los imitadores de solitas, los que se creen Sabina, Serrat, y tantos otros, son los mas insoportables.