sábado, 2 de mayo de 2009

LA ARGENTINA NECROFILA - 3º PARTE

Dibujo: José Guadalupe Posada

Ya metidos en el siglo XX tomemos otro tipo de vivencia necrofílica. Desde la segunda década, más o menos, aparece un cantor popular: Carlitos Gardel. Su voz, sin duda importante, gana los oídos, los corazones y las mentes de todos o casi todos los argentinos, (no nos olvidemos que los porteños, desde sus negocios y/o negociados lo hacen pasar de un puro estilo nativo al tango-tango-tango-tango y meta tango, tan....) Algún porteño llamó a eso E-VO-LU-CIÓN. Vamos al final directamente: CARLITOS MUERE EN EL ACCIDENTE DE MEDELLIN.

¡Para qué! Más que nunca, después de su muerte, más que en vida, empiezan a correr río de tinta, leguas de letras y palabras. Esa muerte es el detonante de un episodio, hasta ahí el de más grandes dimensiones: su muerte y sus consecuencias, o derivaciones, cuyos ecos nos llegan hasta hoy, siglo XXI. Sería imposible determinar cuantos tipos han vivido de una literatura gardeliana! Imposible contar cuántos amigos aparecieron, algunos con aspecto de desempolvados, que habían VIVIDO TODO TIPO DE EPISODIOS Y ANDANZAS con CARRRRLITO. Digamos de una vez. SU MUERTE TRANSFORMO A GARDEL NO SOLAMENTE EN EL "ZORZAL CRIOLLO" O EL QUE CADA DIA CANTA MEJOR", SU MUERTE HA SERVIDO PARA EL ASOMAR DE UN MITO.

SE ME OCURRE Y PREGUNTO: ¿Y SI CARLITOS NO SE HUBIERA MUERTO Y NADA MENOS QUE EN UNA TRAGEDIA DE AVIACION Y QUEMADO? ¿Y SI SOLAMENTE SE HUBIERA TRANSFORMADO EN VIEJITO EX-CANTOR YA SIN VOZ? ¿HABRIA HABIDO MUCHOS QUE LE AYUDARAN A CRUZAR UNA CALLE? TAL VEZ MEJOR ASI, QUE QUEDE EN MITO NOMÁS.

Texto: Abel Romano

0 comentarios: