lunes, 26 de enero de 2009

DEL FRACASO DEL PAIS MAQUILLADO DE RECUPERACION DE ESPACIO PUBLICO

Salgo de la terminal de Santa Fe, rumbo a Rosario y veo desde la ventanilla del ómnibus el flamante casino con su hotel cinco estrellas y su más flamante shopping instalados en lo que era el puerto.

La vieja terminal de trenes de la ciudad de Esperanza, con su ramal clausurado, hoy es una de las sedes del comando radioeléctrico.

En Rosario (antiguamente el núcleo ferroviario más importante del país) los viejos talleres del ferrocarril, hoy albergan a un alto shopping y sus aledaños serán reciclados para otros menesteres similares, o bien, dependencias de entes públicos.

También en Rosario, gran parte de la vieja estación de Rosario Central, funciona como un museo.

Los viejos ramales de la línea Central Córdoba, hoy son un montón de parques públicos y el viejo edificio de la estación, realmente bello está casi en ruinas. Quizás próximamente sera un museo ferroviario (!).

El último elevador de granos de Rosario, prontamente será desmantelado para seguir el proyecto de Puerto Norte. Los silos serán convertidos en hoteles de lujo. Enormes torres se levantarán sobre la ribera del Paraná, lujosos y sibaríticos hoteles derrocharan placeres y comodidades en lo que antiguamente eran lugares repleto de trabajo y hoy serán lugares destinados al ocio.

Dentro de esta bella máscara de urbanización y pretendida recuperación de espacios públicos ¿Alguien se detuvo a pensar que en esos viejos puertos aún deberían estar viniendo barcos y que en las viejas estaciones de trenes deberían estar llegando trenes?

5 comentarios:

Bortol dijo...

Totalmente de acuerdo amigo. Si bien estos simbolos del neoliberalismo dan trabajo, no va a comparar... En el fondo creo que en la aceptación de mucha gente hacia estos cambios se esconde la típica necesidad argento-italiana de cagar más alto de lo que le da el culo digamos... un abrazo, muy buen post.

Kaiser_K dijo...

buen post manifestando una problematica qe nos aqeja hace rato ya,
tiene qe ver con muchas cosas
es parte la cultura qe se nos mete desde afuera
este pais se construyo por las clases obreras qe emigraban de europa,pero al parecer los principios de trabajar duro,ser responsable,respetuosos con el projimo y demas buenas costumbres se estan perdiendo lamentablemente
aca en Argentina "el qe no llora no mama" y "el qe no afana es un gil" y no es asi la cosa, y la gente copia este tipo de cosas de la clase politica y de la aristocracia obviamente qe en menor escala pero lo hacen creyendo qe asi se es mas vivo
la tan famosa "vivesa criolla",
apenas tngo 18 años y ya me la veo mui fea para el futuro y la juventud de hoy en dia,mis propios amigos y compañeros no les preocupa nada de nada,no puedo creer qe estemos dejando qe nos hagan esto,no me qiero levantar un dia y qe en la casa de gobierno halla otra bandera qe no sea la celeste y blanca,
hace falta mas responsabilidad civil mas compromiso para con nosotros mismos y el projimo,
SOLO y solo saldremos adelante el dia qe entendamos qe el destino y rumbo de la nacion lo manejamos nosotros y qe si vamos mal es pq a la mayoria le gusta y qiere ir hacia donde vamos.
Por ultimo eso qe decis vos de qe los espacios publicos se estan vendiendo para construir shoppins y demas vanalidades qe derronchan lujos cuando tal vez a no muchos kilometros del lugar hay chicos qe se mueren de hambre,eso pasa en todo el pais nuestros funcionarios venden,alqilan espacios qe deberian o bien ser de todos o patrimonio nacional y lo hacen pq les tira mas el color de los dolares qe lo qe esta bien
les faltan escrupulos ¬¬

me gusto tu publicacion :)
voi a preparar una muy buena pero tal vez sea muy larga asi qe capaz la arme toda de una la guarde y la vaya presentando por capitulos,va tomar un tiempito xD jeje

un saludo desde bahia blanca,provincia de Bs. As.

LocaComoTuMadre dijo...

Cuando uno tiene 18 años piensa que puede cambiar muchas cosas, pero después te das cuenta que con mayor edad, tampoco cambiás nada.. Eso es lo más triste.

Muy buen post Marianvs.

RAZORBACK dijo...

Le sigue la calentura por perder 50 pesos en las maquinitas???

LORD MARIANVS dijo...

Si, por que no puedo devolvérselos...si, eran suyos. Soy ludópata.