viernes, 29 de agosto de 2008

NEVERLAND IS ON FIRE

Hoy cumple 50 años Michael Jackson y se dejó trascender que, aparte de los chizitos, los palitos y la inevitable torta, los invitados y el anfitrión se están comiendo unos pebetes bien tiernitos.

¡Feliz cumpleaños Michael!





Te acordás cuando eran cinco y eras así se chiquito? !Mirá¡

martes, 26 de agosto de 2008

POR QUÉ CHARLY


—Yo pienso que si alguien toca el cielo y vos le exigís que lo haga mil veces, alguna vez cuando va a volar por ahí lo agarra un rayo. Entonces nosotros no podemos pretender que él sea toda la vida el mago de siempre. Ni yo ni nadie lo logra. ¿Por qué se lo exigimos a él? ¿Qué es lo que falta que nos dé? ¿Qué mierda queremos de él? (…) A Charly no se lo puede quitar lo genial, ni la peor hazaña que pueda realizar. Somos un poco buitres con respecto a eso, queremos que el tipo, aunque esté caído, nos siga dando algo que nosotros consideramos tal cosa y todo lo que no sea eso no lo queremos. La gente quiere que algunos artistas sean un Mc Donalds de crear arte. No existe eso. No nos engañemos. ¿Qué le pedimos? ¿Qué somos capaces de darle?

Luis Alberto Spinetta – En una entrevista de Crítica opinando sobre la situación actual de Charly García.


Cuando todavía vivía en Esperanza, en el año que fui a aprender guitarra, creo que el 95 si mal no recuerdo, recuerdo bien una de esas clases. El era profesor, mi bien recordado Sergio - profesor de música en el penal de Las Flores y amante del folclore como el que más -. Recuerdo, repito, una de esas clases, sobre todo por que más allá de la guitarra hablábamos de otras cosas de la música. Era pleno invierno, y nos teníamos que calentar las manos con una vieja y cúbica estufa a gas además de unos buenos amargos.


Aquel año había decidido tocar guitarra por que en un viaje a Córdoba vi a un chico tocar la guitarra y miraba embobado cómo "mágicamente" sacaba cualquier tema que escuchase, fue en ese viaje que me abrí a la música. Ese mismo verano descubrí la música descubriendo a Sui Géneris, una banda que yo sabía vieja, que no sabía que tocaba, de la cual sólo tenía referencia por que una vez, arriba de un ómnibus un muchacho que según mis parámetros de apertura mental de aquel entonces “vestía raro” me mostró que llevaba consigo todos esos. Menos que menos hubiera pedido intuir que en esa banda estaba Charly García, a quien sólo conocía como alguien que había hecho una aberración con el himno nacional y que alguna vez se había bajado los pantalones en un recital. Pero aquella vez había escuchado a Sui Generis y “escuché” a la música por primera vez. O sea, hasta ese entonces yo incursionaba entre los Guns n´Roses y Nirvana, buena música también. Pero ese verano fue distinto, me dejé introyectar verdaderamente por la belleza de la música. Y ahí fue que decidí aprender a tocar guitarra, quería poder hacer eso, que la música salga de mis manos tocando esa caja de madera tensada con cuerdas. Pero volvamos a con mi profesor.


Y en ese ir y venir de infusiones le comenté que a mí me gustaban canciones que digamos, no eran las "de moda" o por que eran viejas, o por que sonaban “a podrido” o por que simplemente, por más bellas que sean, se escuchaba otra cosa y punto. Y fue que le pregunté: ¿Para qué voy a tocar canciones que nadie va a escuchar? Hubo un breve silencio, me pasó un mate y me dijo: “Escuchaste ¿Para quién canto yo entonces? Escuchala bien, esa canción te dice para quien vas a poder tocar” Justo en ese momento terminó la clase, metí la guitarra en la funda, y me fui pedaleando rumbo a mi casa bajo el frío atardecer de fresnos desnudos. Fui a mi pieza de adolescente rebelde, busqué el tdk donde había grabado en copiado rápido “Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones” de Sui Géneris rebobiné hasta donde estaba “Para quien canto yo entonces” y aprendí de esa canción, que por cierto, escribió Charly.


A la clase siguiente, le rogué encarecidamente a Sergio que me enseñe a tocar esa canción.




Para quién canto yo entonces



Para quien canto yo entonces
si los humildes nunca me entienden,
si los hermanos se cansan
de oír las palabras que oyeron siempre.
Si los que saben no necesitan que les enseñen
si el que yo quiero todavía está dentro de tu vientre.

Yo canto para la gente
porque también soy uno de ellos.
Ellos escriben las cosas
y yo les pongo melodía y verso.
Si cuando gritan vienen los otros
y entonces callan.
Si sólo puedo ser más honesto que mi guitarra.

Y yo canto para usted,
el que atrasa los relojes,
el que ya jamás podrá cambiar
y no se dio cuenta nunca
que su casa se derrumba.

sábado, 23 de agosto de 2008




Una colección de fantasmas inútiles
vestigios de antiguos temores secos,
reposan detrás de cristales sutiles,
cadáveres etéreos musitando ecos.

Son ellos, tus viejos miedos ya idos
Alguna vez, razones con su gloria
Hoy, difuminados ángeles caídos
Velando en un desván de tu memoria.

El pasado, museo de piedras dolorosas
de jardines andados replicados en cera
marchitas cajas de música sin músicas
viejos libros con sus desnutridas letras.

Un óleo cuelga en una húmeda pared:
Un archipiélago de gritos desesperados
sobre un tenebroso mar parado de pie
que escupe olvido a hombres aislados.

Tú, el único visitante de esta sala
miras, te miras, contemplas, abjuras
que cómo, que por qué, qué pasa
mas nueva pieza eres, y perduras.

jueves, 21 de agosto de 2008

FANTASIAS DE SUARITO

No era raro verlo a Suarito haciendo cosas raras por todos los rincones de la ciudad. Un día, un tipo que conozco lo vio soplando pompas de jabón por Pellegrini y Corrientes, pero lo raro, era que quería meterse adentro de una para volar lejos, muy lejos. Cuando éste que conozco le preguntó a Suarito de dónde había sacado esa idea le respondió que había sido de un cuento que estaba en un viejo libro que desde hacía años dormía en los anaqueles de la Biblioteca Argentina. Como era de esperarse, al rato de soplar y soplar el jabón se le terminó y se dijo "mañana compro más detergente".

Pero al día siguiente, otro tipo que conozco, aunque no tanto como al otro, lo vio a Suarito subiendo cuesta arriba por la bajada Puccio. Estaba alienado, como poseído por un congreso de belcebúes, todo transpirado, tembloroso y despeinado. Mi conocido le preguntó qué es lo que le pasaba, y dijo que venía escapando de un shogot rebelde que salió del Paraná mientras le contaba cuentos de Lovecraft a la cabeza a una mojarrita que había pescado con mediomundo. Por suerte, pareció ser que el shogot fue contenido por la Guardia Urbana y se volvió al Río, o al menos, eso le dijo mi conocido a Suarito, que prometió nunca más leerle cuentos de terror a una mojarrita aunque sí a los cangrejos, por que caminan para los costados y son medios anarquistas, según iba gritando bajo el crepúsculo mientras se alejaba de mi conocido no tan conocido.

También me contó otro, que conozco de pasadita nomás, que cierta vez un 30 de abril Suarito se fue a Buenos Aires a buscar aquel punto que contiene todos los puntos del universo, según leyó en un cuento, estaba en la cada de un tal Carlos Argentino Daneri que vivía por calle Garay, a la altura de plaza Constitución y que según Suarito, según me contó este conocido, lo había encontrado en el sótano de esa casa, pero aún así, punto y todo, no pasó por la puerta y tuvo que dejarlo ahí, de la casa lo echaron a patadas, pero él había visto en el Aleph, que lo echarían a patadas, de esa forma no le dolió tanto. A Rosario se volvió a dedo, tan solo como había ido. Ah, el Carlos Argentino Daneri, era, en realidad, otro tipo que se llamaba Luis Artacho y era un linyera que dormía en esa casa.

Ayer lo encontré yo, digamos que por el Parque Sunchales, había salido a correr y lo parado frente a la barranca tirando papel picado al aire. Me paré y lo saludé, él también me saludó, aunque no me miró por que seguía tirando papelitos y los miraba como quien espera que se haga un milagro. Le pregunté qué estaba haciendo y me dijo: "Una vez leí en un cuento que un chico, cuando no llovía, recortaba en pedacitos el papel de diario con el cual el verdulero le envolvía los huevos, los soplaba al aire, y se transformaban en nubes de lluvia. Hace meses que no llueve ¿Te diste cuenta?. Yo estoy haciendo lo que hacía el chico ese en el cuento que leí. En la biblioteca Argentina está. Quiero que llueva, hace falta, mucha falta."

Me sequé el sudor de la frente, y lo miré. Seguía tirando más y más papelitos al aire con la esperanza de que se hagan nubes de lluvia. Y le dije "Suarito, eso pasa en el cuento nomás". Ni bien dije eso, agarró de la bolsa todo el resto de papelitos y los tiró con toda su fuerza por la barranca. Entonces, al fin me miró y me dijo "En los cuentos, eso pasa de verdad", y se fue para el lado de los silos. Elongué un rato y pegué la vuelta. Mirando al sur, percibí unos cumulos nimbus, nubes de tormenta.

martes, 19 de agosto de 2008

LA OBSERVACION



Perpetuum Mobile - Penguin café orchestra

Apretó el botón, se activó un zumbido como de avión a reactor tomando impulso, le continuó un “bip” y la hoja a4 salió caliente y crujiendo de las entrañas de la fotocopiadora. Repitió la acción con otra hoja de la base de datos de reemplazantes. Hubiera anotado la cantidad de fotocopias con un lápiz anaranjado de no ser por que la bibliotecaria le alcanzó en ese momento un bolígrafo azul. El grafema arábigo que indica el número dos quedó estampado en el control diario de fotocopias de su puño y letra. Devolvió el bolígrafo a su dueña y retornó el camino de regreso a la oficina con los originales y sus respectivos clones de papel todavía calientes entre sus manos. Abrió la puerta y saltó los dos escaloncitos que llevan a la galería. Detrás de él la puerta de madera se cerró sola lenta y pesadamente. Miraba sin mirar a los mosaicos granulados y rosáceos, desde su perspectiva le parecían más rombos que cuadrados, aunque, cambiando el punto de vista uno podía verlos como perfectos cuadrados. “Todo cuadrado es un rombo, pero no todo rombo es un cuadrado” meditó – segundo año de secundaria, año mil novecientos noventa y tres. Todo eso aconteción durante tres escasos metros de caminar rápido y sin ruidos por la galería hasta que la siempre preguntona y dicharachera M., le dijo: ¿Por qué no estabas en tu oficina? Él levantó la vista y la miró fijo – le cuesta mirar fijo cuando lo indagan tan de improviso - se dirigió en línea recta a sus ojos azules sin dejar de mirar las salpicaduras de su acné adolescente y el marcial flequillo lacio que caía en cascada sobre su cara de luna llena -“Estaba sacando fotocopias” – le contestó tranquilamente dándose media vuelta para dirigirse a ella, que ya se había cambiado el jumper por el uniforme de educación física. Por unos segundos se miraron fijamente y ella con su serenidad adolescente le lanzó: “Tenés la mirada triste ¿Qué te pasa? El abrió los ojos sorprendido. “No me pasa nada en especial, yo soy así” – le contestó. ¿Estás seguro? Tenés la mirada triste. Le volvió a inquirir. Él bajó la mirada como buscando un espejo que le pueda dar un reflejo de lo que M. veía en su mirada pero ante la polvorienta opacidad de esas baldosas que o son rombos o son cuadrados según de donde se vean, levantó nuevamente la mirada ante los ojos límpidos y serenos de M. y nuevamente le dijo: “No no me pasa nada, soy así, estoy bien”. Ella estiró la boca verticalmente esbozando una de esas sonrisas apagadas y escépticas y dijo “Bueno, mejor si estás bien. Que tengas buen día” – respondió y pegó media vuelta. El ya había pegado la media vuelta unos segundos antes. Las fotocopias ya se habían enfriado hacía rato, aunque él ardía por querer indagar a sus ojos por qué lo delataban de esa manera si se venía sintiendo tan bien últimamente.

domingo, 17 de agosto de 2008

EL TUCANAZO

El misterio esta vez no consiste en ovnis, yetis, nahuelitos, chupacabras, carnuflos mistéricos o ravenaghis abisinios. Pues parece ser dos cosas, o hay un tucán suelto por Rosario o la ciudad está asediada de tucanes que cargados de ego y glamour se dejan fotografiar por diversos lares locales. La cosa es que la cosa está tornando en un raro, rarísimo misterio urbano, y las fotos de tucanes comienzan a abundar generosamente y muchos, muchísimos aseguran haber visto al tucán comiendo pororó y restos de carlitos en el parque independencia, alentando a Central Córdoba, haciéndoles caca a los leones de la municipalidad, o tomando sol en villa hortensia. La última aparición fue en Pasco y Necochea, donde parece, se estaba prostituyendo ofreciendo su bien proporcionado pico para divertos festines ornitofílicosa. No obstante yo sostengo mi propia teoría, en realidad no es un tucán sino que son cientos de tucanes adiestrados específicamente con fines de dominación enviados directamente desde Brasil. Hay ciertos documentos salidos directamente desde Itamaratí que confirman los planes imperialistas y expansivos de los brasileños. Como siempre pasa en estos casos, comenzaron con lo aparentemente más simple e inocente, el envío de unos ciento veintitrés tucanes a la ciudad de Rosario equipados con chip y blutút para pispear nuestros comportamientos, esta información es enviada directamente a Brasilia donde es procesada, almacenada, catalogada y decodificada con específicos codecs para así trazar estrategias de dominación. Pero a no desesperar, les voy anunciando que estamos en un proyecto ultrasecreto por el cual estamos haciendo gorriones-bomba, horneros zapadores y patos antitanque para resistir esta invasión. Mientras tanto, el tucanazo está en Rosario, por lo pronto bailemos con los Tucanes de Tijuana....



TE

Después de jugar unos penales con mi sobrino me di cuenta que necesito endorfinas como quien necesita unas DRF para sacarse el mal aliento. Ahora asocio, unas ricas endorfinas, unos dulces PEPtidos con forma de pastillita que se te deshacen en la boca. ¿Dulces dije? ¿Serán dulces las endorfinas? - mirá que meto en cada brete yo con esto de divagar al cuete. Pero ba! pim! pum! qué tanto, necesito endorfinas y !ojo! esto no lo estoy pidiendo a nadie, simplemente es una declaración de necesidad, por que si, lo admito, estoy en un estado de necesidad exculpante que elimina el elemento subjetivo del tipo - el tipo náaaa - Y con tal de conseguir endorfinas podría hacerme ebanista, espelólogo, amazonista o nefrólogo, pero por lo pronto me voy a ir a retozar al pasto y a un gimnasio. Como dice el dicho "mensssanaincorporesano" corte por lo sano, dele firme al ano aunque no sea verano, hay que darle todo el año todo el año, al propio y al extraño, en los yuyos o en el baño, pero sin daño y con el caño, el baile del, el baile del... de él.

miércoles, 13 de agosto de 2008

LOGROS

Hoy, 13 de agosto a las 23 47 horas digo:

Ya pasaron:
3 semanas 4 días y 23 horas

Fueron:
208 cigarrillos que no probé

Son:
39 son los pesos ahorrados

Y hace:
Más de 600 horas hace que no estoy fumando

¿Que cómo hago para obtener esta cuenta? Si usás firefox, tenés este complemento con el cual podrás llevar estas cuentas. Doy el crédito del descubrimiento a la compañera Valentina.

Y la joda no resultó gratis, hace otro tanto que estoy asolado por gripe, resfrío y cuanto virus jodemilputaparió ande rondando. Esperen, de mi una versión lórdica "despues de la gripe"
Extrañaré cantar este tango: oh, si:





domingo, 10 de agosto de 2008

CUANDO PEQUEÑO...

Manuscrito de lo que están leyendo



Hacía experimentos con remedios vencidos en el sótano de la escuela donde vívía.


Cazaba toda clases de insectos con pinzas de depilar y los encerraba adentro de frascos.

Generalmente esos insectos eran arañas o langostas.


Me corté el dedo chiquito del pie izquierdo con un vidrio roto.


Me comí una caja de “garotos” entera que mi hermana había traído de Brasil y luego vomité toda la noche.


Andaba en bici por la calle vestido de superhéroe mi capa era una sábana floreada y usaba un antifaz. Me gustaba usar botas, por ese motivo era capaz de andar en el día más seco del año con botas de lluvia.


Le prendí fuego a un árbol ya seco que estaba de pie. En general, me encantaba hacer fuego.


Sembré ajíes puta parió y luego se los daba a mis compañeros de escuela.


Me fugaba de las clases de educación física.


Desarmaba máquinas de escribir.


Me gustaba ir a pescar sólo o con mi papá al puerto de Santa Fe.


Vivía mis tardes en la biblioteca de la escuela, me la pasaba mirando libros y fantaseaba con ser el dueño de los elementos de laboratorio que allí había.


Durante mucho tiempo disfruté grabando en un casete historias que inventaba en el momento y luego borraba para hacer otras.


Nunca tuve muchos amigos.


Vivía dando vueltas en la bicicleta por todos lados.


Cuando iba de mi abuela me encantaba jugar en baldíos y en la vía.


Era demasiado curioso (y eso no cambió)


Es que necesito escribir esto y así, conectarme con algunas cosas mías, de mí, otra vez.

viernes, 8 de agosto de 2008

MANUALIDADES Y FANTASÍAS

Revisando viejas notas en la agenda de mi teléfono móvil (si, no te asustes piscuí, es lo mismo que "celular" o "celu") encontré esta frase que dijo un amigo:

"Necesito un manual para conseguir chicas por que ando muy manual últimamente"

Yo le recomendé entonces que escuche "Cómo conseguir chicas" de Charly y de ese álbum, que escuche "fantasy" por que se apela a ella cuando uno anda muy manual. O sea...ponele.

En fín. Fantasy para todos y en vivo.


martes, 5 de agosto de 2008

COLECTIVO LABORAL

Si usted quiere sentirse bien corrigiendo lo que los otros hacen mal, si usted quiere jactarse de cumplir fielmente los horarios pautados ante aquellos que no lo desean cumplir por motivos ociosos, si usted quiere experimentar descargas de adrenalina, insomnio, nervios y anhela fervientemente tener poco tiempo para disfrutar de las cosas que le gusta hacer, o, simplemente, no poder hacer nada de todo eso mientras los otros hacen todo aquello que les plaza y muy plácidamente. Si desea perderse fines de semana enteros trabajando en su casa cuando otros están fuera de su casa todo el fin de semana. Si usted desea gastarse los ojitos frente a la computadora hasta que le queden achinaditos y con las venitas de los globos oculares inyectados en sangre, mientras otros miran el cielo.


Si usted desea todo esto, no lo dude:


¡TRABAJE EN EQUIPO!


Usted es eficiente, ágil, capaz y, si pudo con todo lo suyo, también podrá con lo de sus pares, ellos se lo agradecerán desde su corazón, y siempre lo tendrán presente, eso, tengalo por seguro. Usted es el mejor y ellos, los de su equipo, no se olvidan




"Sabotage" de los Beastie Boys. La elijo por el título y por la voz de enojón que tiene el cantante.

lunes, 4 de agosto de 2008

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Lo malo de estar durmiendo con el enemigo no es tanto que lo sea sino fuera por que ronca estrepitosamente , me quita las frazadas en invierno, se pone el ventilador exclusivamente para su lado en el verano, tiene pesadillas, es sonámbulo, habla dormido, se orina encima, y cuando tiene sueños húmedos aparecen ranas, sapos, mosquitos, jejenes, tábanos y camalotes.

sábado, 2 de agosto de 2008

"AMOR ES...

...darle a ella la hamburguesa que tiene más queso cremoso derretido arriba"

viernes, 1 de agosto de 2008

DEL PARAÍSO ISLAMICO




Claudio
: en el Islam,el paraíso es claramente definido y descripto, 33 vírgenes
para cada hombre. El problema fundamental es que las 33 vírgenes son
para toda la eternidad,no se renueva:
Al cabo de cuatro días ya no son vírgenes,¿ Y qué hacemos?
 
MARIANO: Un lifting vaginal
 
Claudio: jajaaj. Yo había pensado en otra cosa,pero terrible
 
MARIANO: Jaja ¿Cual?
 
Claudio: Hágaselo usted mismo: ellas ya están usadas.



Gracias, Claudio, por tan gran conversación.