jueves, 4 de diciembre de 2008

PATRIOTISMO EXTRANJERISTA

Rosario fue conocida por ser la "Chicago argentina" por sus historia de mafias organizadas durante el siglo pasado.

Buenos Aires fue conocida como la "París Argentina"

Puerto Madero pretende ser el "Manhattan argentino"

A cierta zona de Palermo le pusieron "Palermo Soho"

Bariloche es la "Suiza Argentina"

(ponga más ejemplos si gusta)


No hay caso. A muchos argentinos les gusta sentirse de cualquier nacionalidad, menos argentinos. ¿Será por eso que muchos buscan a lo loco la doble ciudadanía? Siempre mirando para afuera, siempre comparándonos con lo de afuera. Nos gusta, pareciera, ser de afuera menos ser nosotros. A muchos hasta les da asco sentirse sudamericanos y si por ellos fueran, negarían haber nacido en el hemisferio sur - menos en Australia que es del primer mundo- Hasta un presidente gustó de decir que pertenecíamos al primer mundo" y a muchos le encantó creérselo. Pasa con los lugares y pasa con las personas. ¿Cuantas veces escuchamos decir "Fulano es el ** del subdesarrollo? O que Menganita es la (estrella internacional) argentina? ¡¡¡Y ojo nunca hacer comparación de este tipo sino es con una potencia del G7, de la Otan, de la Unión Europea o algún gigante asiático!!!



"El dilema sarmientino "civilización o barbarie": se confundió civilización con cultura (...) la idea no fue desarrollar América según américa incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el elemento asimilado (...) Se intentó crear Europa en América transplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa y no según América"

"La incomprensión de lo nuestro preexistente como hecho cultural, o mejor dicho, el entenderlo como hecho anticultural, ayudó a que lo preexistente fuera privado de todos los medios de expresión."

"La inteligencia se hizo "intelligentzia" y dando por resuelto que la cultura era exclusivamente lo importado de convirtió en uno de los más eficaces instrumentos para extirpar de raíz los elementos locales de cultura preexistentes"

Arturo Jauretche
"La colonización pedagógica"


6 comentarios:

GISOFANIA dijo...

Por eso habrá muchas Santa Fe (http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Fe) pero la mía, la nuestra no tiene parangón, ni hay con qué compararla.

Esa escena de Rocky IV siempre me pareció muy chistosa. Todas las Rocky y James Brown me resultan decadentemente graciosos

LORD MARIANVS dijo...

La mejor Santa Fe es la cerveza.

LocaComoTuMadre dijo...

La doble nacionalidad es simplemente para zafar y tener laburo real en algun otro lugar. Aca estamos hundiéndonos, no es joda.

Besote, muy buen post.

Anónimo dijo...

No se olviden de Morrongo!!!!

Brigada A.C. (Anti Comegatos)...

"La carne asada, jamàs será olvidada...!

.....!!!!paredón, paredòn para todos los rosarinos que se morfaron al Gato Tom!!!!

LocaComoTuMadre dijo...

Che, te fuiste del "feisbuk"? que pasó???
Te dejo un besote.

Anónimo dijo...

¿Que es eso de la doble nacionalidad?

Igual ya esta muy sobado, pero en un concierto de Facundo Cabral, entre canción y canción platicaba de los Aregentinos:"Los viejos se sienten europeos y los jovenes estadounidenses,¿ como puede funcionar un país si nadie está en su lugar?"esto, mi estimado Mariano, pasa en toda Latinoamérica, pero lo grave es que nosotros tenemos a los gringos a tiro de piedra, o como dijo Pancho Villa " Pobre de mi México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos


saludos

Mask