miércoles, 10 de diciembre de 2008

DEMOCRACIA


"Y decimos que regla derecha es que todos los jueces deben ayudar a la libertad, porque es amiga de la naturaleza, que la aman no tan solamente los hombres, mas aun todos los animales. "

Alfonso X el Sabio - Título 33 Ley 13


"Elector: Es la persona que goza de la prerrogativa de votar un candidato que eligieron otros"

Política: Problema de intereses enmascarados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

República: Nación en que, existiendo la cosa que rige y la cosa mandada una misma, solo hay autoridad consentida para imponer una obediencia optativa. En una República, el orden se funda en el hábito, cada vez más debil, de obedecer, adquirido de nuestros antepasados, que cuando eran realmente gobernados se sometían por que no tenían otro remedio. Hay tantas clases de repúblicas como grados entre el despotismo de donde provienen y la anarquía a donde conducen.

Presidente: Figura dominante en un conjunto de hombre que son los únicos de los que se sabe con certeza, que la inmensa mayoría de sus compatriotas no deseaban que llegaran a la presidencia.

Ambroise Bierce El diccionario del Diablo


De los blogs que usualmente leo, pocos han escrito algo respecto a los 25 años de democracia que en este 10 de diciembre que termina, se celebran. Creo que se escribió poco por que esa democracia, como forma de gobierno, ha sido un rotundo fracaso por que los que se sirvieron de la democracia, son hasta la fecha, unos fracasados que meten la palabra democracia por donde les entre pero no se guardan de realizarla en la realidad real. Creo que eso de haber visto poco escrito con relación a este aniversario de la recuperación de la democracia, no es sino un ejercicio democrático, nadie, hoy, los obligó a escribir sobre los 25 años de la democracia. De seguro hay blogs que no vi que escribieron - los diarios lo hicieron - sin embargo, fue un día más me da la sensación. Y ese ejercicio de la nada y del no recuerdo, creo, fue un acto de libertad que sólo en democracia puede existir.

Por eso, olvidadizos, pueden meterse estos 25 años de democracia en el culo, son libres de hacerlo.

5 comentarios:

GISOFANIA dijo...

La cita de don Alfonso me tocó el corazón. Y es que -ya me conocés- yo vibro en la misma frecuencia que el siglo XIII.

Pero volviendo al tema del registro, como ando un tanto serugiranera dejo a través de este vínculo mi sentido aporte http://es.youtube.com/watch?v=3NuCRXTZ_hs

que a estos 25 años no deseo metérmelos (ni que me los metan) en ningún orificio de mi cuerpo; digamos que son la atmósfera obligada. y la pucha que los aires soplan enrarecidos... pero que se llenen por esta noche de música (me gusta la foto del video, se los ve tan felices a los cuatro)

LORD MARIANVS dijo...

Si, a mi también me emocionó cuando la leí en la contratapa del nuevo manual de derecho penal de zaffaroni. Será por eso que me dí y me saqué el gusto de publicarla. La dedico especialmente a los pelotudos que creen que reformandose el Código Penal los delitos van a desaparecer mágicamente.

A muchos de la progresista clase media argentina le encantaría vivir bajo un despotismo, sea ilustrado o no. La libertad les asusta.

LORD MARIANVS dijo...

Y gracias por la música, me pasé escuchando a Serú "No llores por mí..me carga las piletas". Un beso.

Paula dijo...

Estimado don Alfonso X:
Si ud. viviera en este país aquí y ahora, podría darse cuenta de que acá la libertad no es precisamente amada por algunos animales.
Digamos que más aún, de la no libertad se sirven los animales de siempre para el ejercicio de esta corruptela democrática en la que vivimos.

Atte.

Una de los 40.000.000 de tipos que habitamos por estos pagos.

LocaComoTuMadre dijo...

La libertad asusta...
excelente comentario.

Un beso.